Qué son los chatbots y cómo pueden ser útiles para mi negocio digital

 

Desde que entro a una página web y me encuentro con una burbuja o chatbots que surge de la nada para ofrecerme su ayuda, me he sentido más acompañado, ¿no te pasa? Les dicen chatbots, ¿los conoces? Bueno, no quiero que me tildes de exagerado, pero evaluemos la función de los chatbots de acuerdo al cliente que busca desesperadamente respuesta a sus necesidades, ¿no te parece sublime que pueda encontrarlas de inmediato?

Hagamos algo, pongamos esto en perspectiva. La verdad es que al principio asusta un poco que la burbuja del chatbot te persiga, puedes sentirte intimidado, pero también bien atendido cuando escribes y tienes una respuesta instantánea; e incluso te sientes respetado cuando le dices “no me interesa” y tu petición es una orden. Todos felices, ¿no?

Pero más allá del fanatismo de los que aman u odian esta forma de automatización. Esto ha marcado un nuevo estilo de comunicación instantánea, que va sustituyendo sin mayor resistencia, las líneas de atención teléfonica o correos que nadie responde, y si el BOT además es simpático y te habla en tu idioma puede llegar a cautivarte como cliente y como emprendedor digital.  

Los chatbots seguirán siendo tendencia en el marketing digital en la medida que la tecnología siga avanzando y más empresas, incluso pequeñas, se sumen a la automatización.

Pero, ¿qué son los chatbots y cómo podemos emplearlos para beneficio de nuestro negocio digital?

Qué es un chatbot

 

chatbot

Los chatbots son servicios basados en tecnología de inteligencia artificial mediante los cuales un usuario puede establecer comunicación con un programa informático, por lo general a través de una aplicación de mensajería instantánea o los servicios de mensajería de las redes sociales. El ejemplo más conocido es el BOT de Facebook, es un software que puede ser programado con tareas específicas para ayudarte a interactuar de manera automática con tus potenciales clientes dentro de esa red social.

El programa reconoce nuestro lenguaje y a partir de ese entendimiento puede realizar las tareas que le encomendemos. Así, es empleado para consultar vuelos, reservar restaurantes, gestionar solicitudes de atención al cliente, sugerir contenido relevante sobre ciertos temas, asistir al cliente en compras en línea, entre otros.

Trabajan con una interfaz más directa y cómoda, con menos botones y menús para navegar. Esta sencillez es ideal para el teléfono celular, es decir, estar literalmente al alcance de la mano al momento que el consumidor necesite una recomendación o asesoría en un proceso de compra.

Segmentación y alcance

 

La interacción con el cliente se convierte en una suerte de proceso de aprendizaje para los chatbots: obtienen datos sobre gustos e intereses que transformarán en información acerca de productos y servicios cada vez más en consonancia con las preferencias de la persona.

chatbots

En otras palabras, con la interacción, logrará segmentar a los clientes y enviar mensajes y notificaciones personalizados, basados en sus intereses.

Una manera de obtener datos son las encuestas en línea, rápidas y sencillas, a las que el usuario podrá ser guiado por el chatbot.

Con los chatbots puedes llegar adonde están tus potenciales consumidores porque con una programación adecuada podrán realizar preguntas a los usuarios con el fin de calificarlos como tus leads y prospectos, y según los resultados, considerar si continúas ofreciéndoles tus productos o servicios.

Para qué sirven los chatbots

 

Los BOTs puede tener diversas funcionalidades, desde mostrar un juego a mostrar una aventura que se convierta en una experiencia completa de tu potencial cliente desde que inicia inclusive hasta después que consume el producto o servicio que vende, por ello la importancia de generar valor a tu cliente a través de este tipo de herramientas. Te cuento nuestra experiencia con el BOT de Facebook y las principales utilidades que le damos: 

  1. Para multiplicar tus ventas. Aun cuando todo comienza con un saludo y una conversación casual que apuesta a una relación a largo plazo, el fin ultimo será vender tus servicios y productos. Mientras menos obvio mejores resultados en este sentido tendrás: vender sin vender es el objetivo. 
  2. Para generar más tráfico a tu web. Dar valor a tu comunidad, un pilar fundamental del BOT. Pon la orden de tu comunidad contenido de valor alojado en tu canal de comunicación principal.
  3. Para automatizar la comunicación: se simplifica la información que recibe cada persona una vez que entra al canal, ya sea porque adquirió un producto o porque está solicitando una información de su interés. La configuración permite armar estos procesos de información que de otra forma llevarían mucho tiempo y esfuerzo constante. 
  4. Para brindar soporte al cliente. El BOT es la salvación para quienes sufren con llamadas en espera y correos que nunca tienen respuesta. Que el cliente se sienta bien atendido es la aplicación por excelente del BOT. 
  5. Para crear una experiencia de comunicación en la atención, venta y postventa con tu cliente. Todo apunta a la experiencia integral, y eso no se limita al momento de la venta, sino toda la relación: la primera mirada, el enamoramiento y el matrimonio. Un acompañamiento en cada fase. 

 

La versatilidad del BOT de Messenger en Facebook

 

Un chatbot tiene como objetivo principal, brindar la mejor atención a tu cliente potencial, relacionarte, quererlo, consentirlo. Te mostramos los diferentes beneficios que puedes ganar a la hora de implementar un BOT de Facebook Messenger ya sea para tu negocio o el de tu cliente.

 

El BOT como un Newsletter

 

Dia a día puedes enviarles mensaje a tus clientes potenciales sobre sus principales intereses como lo hace https://techcrunch.com. Adicionalmente, si no requieres tener una comunicación diaria con tu cliente potencial, puedes tener una comunicación semanal haciendo un resumen de las actividades que mostraste en la semana.

 

A continuación, te muestro cómo lo hacemos y cómo lo podrías implementar en tu negocio y porque no, ofrecerlo como un servicio a tus clientes.

 

¡Dar una Gran Bienvenida!

 

A quien no le gustaría recibir una gran bienvenida, y si incluyes vino y alfombra roja, mucho mejor. Ya sea que tu potencial entre a pedir información, solicitar asesoría, o inclusive comprar o consumir un producto. Te muestro un ejemplo de cómo lo podrías hacer:

Hacerle seguimiento a tu cliente potencial

 

Mediante esta herramienta podrás hacer secuencia de seguimiento entrega de contenido diario de manera secuencial, inclusive puedas saber qué porcentaje de personas abrieron y dieron click en algún enlace que colocaste. ¡Esto es magia! Ya que uno de los secretos en la venta es precisamente no perderle el rastro a tu potencial cliente, y la  mejor manera que él mismo sea quien se ofrezca para hacerlo de esa forma dejarás de perseguir a tus clientes.

De esta manera lo hacemos en nuestro negocio, imagina cómo pudieses hacerlo tu:

Chat directo en tu Web

 

Imagina lo valioso que sería tener un chat web manejado con BOTs de Facebook Messenger en cualquier página web que tengas.

Una imagen vale más que mil palabras, obsérvalas y comenta que podrías hacer:

 

¿Quieres desarrollar un chatbot o una experiencia?

 

Los chatbots aumentan el engagement, es decir, pueden hacer que los clientes se queden más tiempo en la interacción, y lo hacen con el ofrecimiento de nuevo contenido, adaptado a los intereses del usuario, que lo conduzca a seguir interactuando.

El contenido, por supuesto, tiene que ser de calidad y agregar valor para el cliente. Hay que aprovechar que el chatbot puede enviar mensajes sin limitaciones tras la primera interacción, pero se debe tener cuidado para no pasarse de la raya y ser calificado como spam. Preguntas poderosas implican calidad en la redacción de las mismas y anticiparse a las respuestas del cliente; nunca es cantidad. El acoso se paga caro en estos casos. 

La imagen y cercanía del cliente con la marca puede beneficiarse con una comunicación que ofrezca una experiencia distinta y renovada al cliente, más divertida y lúdica.

Entonces, ¿Para qué quieres un chatbot? Hay una respuesta lógica, más ventas. Ese es el resultado que sin duda obtendrás si incluyes al bot en tu estrategia de marketing. Ahora, si hablamos de la forma, de esa comunicación, es una cuestión de amor. Sí.

 

grandesheroes-robot

Un chatbot debe estar diseñado para atender al cliente

 

El chatbot llegó para darle cariño a tu cliente. Para tratarlo como se merece y a su estilo. Depende de ti convertirlo en eso y no es una hojalata que rechina ¡Cómprame, cómprame, cómprame! Esta herramienta no es para ser obvio, es para iniciar y mantener una relación con tu comunidad. Con esta idea establecida, podremos construir los contenidos que manejará y usará en la conversación que hayamos diseñado para que interactúe con el cliente. La elaboración de las frases y el vocabulario deben estar en función de la conversación que queremos desarrollar y en tu propio estilo. 

No tiene sentido un lenguaje muy elaborado para vender pizzas o muy jocoso para anunciar las noticias del día. Debes personalizarlo de acuerdo al concepto de tu marca. La redacción debe convertirse en una relación fluida. Es un robot amigable, cercano, que rompa por un instante la ventana digital y que pueda transmitir su calor al otro. Un robot que pueda ser Baymax, el adorable enfermero atento y preocupado por el otro de la película Big Heroe 6

No sea el bot de hojalata que grita: ¡Te vendo, te vendo, te vendo!

 

Desde el punto de vista técnico, el desarrollo de un chatbot no es demasiado complicado, se equipara a crear una aplicación web sencilla. Sin embargo, muchas empresas optan por contratar empresas que ofrecen soluciones de inteligencia artificial para que diseñen la interfaz completa en la que interactuará el chatbot.

¿Te gustaría saber cómo funciona en la práctica? Suscríbete a nuestro Chatbot haciendo click en el botón de abajo y recibe un entrenamiento totalmente gratis con todos los pasos que necesitas usar para crear tu primer BOT inmediatamente.

 

Share This