plataformas e-learning

Programas para crear e learning

Son muchas las personas que relacionan el término de e-learning con una simple actividad en línea, que se base en un conjunto de diapositivas con los típicos botones de navegación (adelante y atrás) y que posee un tipo de método para evaluación, como las preguntas de verdadero/falso, completación y “marque con una X”. El e-learning va mucho más allá.

El e-learning permite aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que se cuente con una computadora con conexión a Internet. Los teléfonos celulares también se han sumado a este método de aprendizaje, ya que en la actualidad ofrecen las mismas posibilidades de comunicación.

También existe el e-learning basado en CD-ROM o disponible a través de una intranet. Ésta, de igual manera, incluye texto, audio, video, animaciones y diversos entornos virtuales. Al igual que el e-learning más “tradicional” el e-learning basado en CD-ROM o en una intranet es una experiencia de aprendizaje muy positiva para el estudiante, hasta incluso supera en algunos casos el grado de capacitación que puede brindarse en una aula. El uso del correo electrónico también juega un papel importante en este tipo de herramientas, ya que gracias a él se puede distribuir información muy rápidamente a muchos usuarios a la vez. El e-learning es aprendizaje práctico y autodidáctico.

Opciones de programas para crear e-learning

 

Las plataformas e-learning permiten crear cursos muy variados. Por citar un ejemplo, este término podría tratarse de un curso a distancia que permita a los estudiantes una experiencia de aprendizaje sobre el desarrollo de sitios web con WordPress. O, quizás, podría tratarse de una simulación de software que demuestre el comportamiento de un fluido bajo la acción de fuerzas, e incluso, un curso interactivo que permita la toma de decisiones complejas ante diferentes escenarios. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Por supuesto, la calidad en la capacitación que brinda el e-learning, como en todas las otras formas de capacitación, está principalmente basada en su contenido y en la forma como sus clases son impartidas. El e-learning puede padecer de muchas de las dificultades que están presentes en la capacitación dentro de las aulas de clases, como las diapositivas aburridas o la poca interacción. Lo bueno del e-learning es que la plataforma en la que está apoyada permite la creación de los denominados entornos virtuales de aprendizaje, los cuales han demostrado ser bastante efectivos para alcanzar un aprendizaje significativo.

En los últimos años, se ha observado un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología e-learning. Muchas instituciones, tanto públicas como privadas y de distintos países, han apostado al modelo de educación a distancia, ya que observan las grandes ventajas que esta ofrece. Incluso han ayudado a nuevos emprendedores a mejorar sus oportunidades de negocio, ya que la capacitación obtenida les brinda ventajas frente a sus similares. En todo caso, un punto crucial es este modelo de formación es el contar con una buena plataforma e-learning que permita ofrecer una enriquecedora experiencia al alumno.

Es bueno aclarar que no existe una plataforma de aprendizaje a distancia perfecta, sin embargo si existe aquella que se adapte mejor los requerimientos de sus usuarios. A continuación, mostraremos una breve lista con las más populares.

Moodle

Moddle es quizás la plataforma de software libre más popular cuando se habla de e-learning. Este sitio web en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, gracias a las ventajas que ofrece. Varias universidades y empresas la tienen como su preferida la hora de decidirse por una plataforma de educación a distancia. Gracias a ello es que ha vuelto tan útil, pues cuenta con una gran comunidad de usuarios, además de personas que colaboran con su crecimiento e incluso desarrolladores. Por tal motivo Moddle está frecuentemente actualizada.

Hay que reconocer también que dichas actualizaciones en ocasiones le han jugado en su contra, pues a pesar de que permiten contar con nuevas funcionalidades para sus usuarios, acarrea inconvenientes al momento de realizar la selección inicial de lo que se quiere alcanzar, incluso puede que no se adapte a los requerimientos de un proyecto en particular, debido, en muchos casos, a la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Ciertamente Moddle está basada en el constructivismo, por tal motivo no solo puede ser utilizada para funcionar como una plataforma e-Learning, sino también como una forma de apoyo al aprendizaje más tradicional. También ofrece interacción con redes sociales como Facebook y Twitter.

Chamilo

Chamilo se trata de una plataforma learning intuitiva y sencilla de usar, lo cual hace que sea la plataforma e-learning preferida de todos aquellos que empiezan en la educación a distancia. Esta plataforma cuenta con una interfaz muy intuitiva en comparación con otras similares, lo que crea un ambiente mucho más agradable. Chamilo demanda muy poco esfuerzo para comprender su funcionamiento, y con ello no pierde el objetivo de ser una herramienta útil del aprendizaje. Posee además un diseño agradable, lo que conlleva a una mejor utilización de sus elementos gráficos, como por ejemplo los íconos, los botones y las barras de herramientas. Esta plataforma cuenta también con una destacada utilización de los recursos en formato SCORM para los dispositivos móviles.

A pesar de que cuenta con funcionalidades propias de toda red social como chat o mensajería no es compatible con formatos de archivos como .TIN, .CAN, API. Esto es un problema porque muchos recursos que se hallan en Internet tienen justamente esos formatos. Otro aspecto a considerar es que cuenta con mucha información en internet sobre ella, lo cual ayudaría a solucionar algún problema de manera rápida y fácil.

WordPress + Plugin LMS

Cualquiera que tenga algún conocimiento sobre desarrollo Web conoce WordPress. Este gestor de contenido de código abierto está presente en no menos del 30% de todos los sitios web en el mundo. Un punto importante a mencionar es que WordPress no es una plataforma de e-learning por sí solo, sino que cuenta con una serie de plugins para convertirlo en una plataforma de aprendizaje a distancia. Como estos plugins son bastantes sencillos de configurar, cada día hay más personas que se inclinan por esta opción.

Una de las principales ventajas de convertir a WordPress en una plataforma de LMS es que al fin y al cabo continúa siendo un sitio que trabaja bajo WordPress, lo cual implica una menor inversión de tiempo y esfuerzo en el adiestramiento para, por ejemplo, una empresa, si ya sus empleados están familiarizados con esta herramienta. WodPress + LMS es compatible con los formatos .TIN, .CAN, o .API, lo cual representa una gran ventaja frente a sus competidores más cercanos.

Otro asunto que se debe tomar en cuenta es el uso de las denominadas Herramientas e-learning. Las herramientas e-learning tienen como objetivo facilitar los pasos dentro del proceso de aprendizaje y servir de complemento frente a las debilidades que poseen plataformas como Moodle y Chamilo. Estos software facilitan la interacción entre todos los participantes y a la vez permite crear conocimiento enfocado a la retroalimentación continua. Se mostrará una pequeña lista de algunas de estas herramientas:

Skype

Skype es un software para hacer videollamadas, llamadas y enviar mensajes de texto de forma rápida y sencilla. Skype permite establecer comunicación con otras personas sin importar la distancia que los separe. Además de ser gratuita, ofrece la opción de tener videollamadas grupales y está disponible para varios sistemas operativos y dispositivos móviles. Sin duda alguna representa una gran ayuda para formar grupos de trabajo a distancia.

Google Drive – Google Documentos

Si posees una cuenta Gmail, entonces tienes a tu disposición 15GB para almacenar archivos y documentos a través de internet. Además, con la ayuda de Google Documentos puedes editarlos y compartirlos con varias personas a la vez, lo cual fomenta la interacción con fines educativos y permite mejorar el proceso de aprendizaje. Se puede descargar la aplicación para varios dispositivos móviles o acceder a ella a través de cualquier navegador.

Go to Meeting

Este servicio ofrece la posibilidad de hacer videoconferencias a través de Internet. También permite compartir archivos y documentos. Es una gran herramienta que fomenta el intercambio de conocimientos en tiempo real y con muchas personas a la vez.

Youtube y YouTube Live

El objetivo de usar Youtube y YouTube Live es el compartir vídeos entre los integrantes de un mismo grupo de trabajo. Adicionalmente, y como es bien sabido, Youtube permite acceder a una gran variedad de videos sobre un sinfín de temas, y hasta permite ver tutoriales de gran valor formativo. Gracias a YouTube Live podemos hacer conferencias para un público ilimitado. Ambas aplicaciones están disponibles para varios dispositivos móviles y es posible acceder a ellas a través de un navegador web.

Slideshares

Slideshares es un portal web que permite alojar diapositivas. Este servicio da la posibilidad a sus usuarios de subir y compartir presentaciones de diapositivas en PowerPoint, Open Office, presentaciones en PDF, documentos Microsoft Word y Open Office e incluso permite algunos formatos de audio y video. Aunque en principio estaba destinado solo a empresas, poco tiempo después amplió sus posibilidades y ofreció sus servicios a cualquier tipo de público.

¿Cuál es la plataforma que más se adapta a tus necesidades?

INFO plataformas para e-learning

Share This