elearning_elements

Como montar una escuela online automatizada

 

El auge del e-learning va en ascenso constante, y con este impulso se unen los emprendedores que convierten sus talentos en un cursos online.

Los cursos en línea son una nueva forma para divulgar los conocimientos, único requisito: una conexión a Internet. Estos ofrecen de una forma muy conveniente poder tomar clases desde la comodidad de tu hogar. La educación cambió su rostro, solo hay que estar dispuesto a darle la cara.

El curso online revolucionó la forma de ver la educación. Hoy cada vez hay más instituciones educativas que están impartiendo sus clases o carreras mediante este nuevo esquema.

No es ningún secreto que el mercado de los cursos en línea es inmenso. Tanto como pequeñas empresas independientes, como prestigiosas instituciones educativas están entrando en este campo. Entonces la pregunta es ¿quieres crear una escuela online, pero no sabes por dónde empezar?

 

Piezas de una escuela online

 

La puesta en marcha de un sitio puede constar de algunas piezas principales:

1.- Elija La forma de compartir sus conocimientos: existen muchas formas de montar una escuela online, ya sea programando completamente desde cero una página web o utilizando los sistemas de gestión de aprendizajes o LMS.

Los LMS son una plataforma de software que ofrece, administra y rastrea los resultados y genera informes para cursos en línea y programas de capacitación.

Algunos LMS mas populares son: MOOdle, Edmodo, Blackboard, Sum Total Systems, Skillsoft, Cornerstone OnDemand y Brighspace.

Aparte de los LMS también se encuentran los CMS, que son sistemas de gestión de contenidos y como su nombre lo indica se encargan principalmente de gestionar, crear, modificar, eliminar o automatizar los contenidos de una página web. WordPress es un claro ejemplo de CMS.

Tienen la opción de poder usar complementos o plugins para el completo manejo del sistema. WordPress es una de las herramientas más utilizadas para la creación de páginas web, a su vez, consta de muchos plugins que facilitan en gran medida todo el trabajo complejo (encargarse de las ventas, de programar el contenido, las restricciones, la comunicación con los estudiantes e incluso hay algunos que pueden calcular las calificaciones finales).

WordPress es una de las opciones más utilizadas, ofrece una gran variedad de temas gratuitos y de pago que pueden utilizarse para su página web en donde pueden personalizarse de principio a fin, debe asegurarse que las imágenes, fotos o videos que pongas se relaciones con los cursos o materias que se den, para así no desorientar a los usuarios que visiten por primera vez la página web. También asegure de elegir un tema adecuado, para el nivel de enseñanza que desea impartir.

Si elige utilizar WordPress para montar su escuela online se debe tener en consideración algunas cosas:

  1. Debes tener WordPress ejecutándose ya sea online o localmente (es decir, instalado en tu computadora). Si quieres un alojamiento en WordPress es recomendamos tener un hosting gestionado que se encargue de las copias de seguridad y las actualizaciones (como: WP Engine o Flywheel).
  2. Tener definido el contenido o inclinación de las clases a impartir.
  3. Elegir el complemento/plugin de aprendizaje que deseas para impartir las clases. Entre los plugins más utilizados se encuentran: Sensei, LearnDash, WP Courseware, Learnpress, Zyppy Courses y LifterLMS. Debe elegir el que le sea más conveniente tanto económicamente como el que mejor se adapte a la forma de enseñanza planificada.
  4. Elegir un tema, WordPress cuanta con unos excelentes temas diseñados para ofrecer educación en línea, entre ellos están: WPLMS, Academy, Course Cats, LMS y CleverCourse.

 

2.- Membresía: la membresía es una de las mejores formas de restringir el contenido de su página web. Ya sea para no molestar a los usuarios que ven un curso, mostrándole contenidos de otro curso, o simplemente que existan materiales pagos y gratuitos. Si la página web educativa que quieres crear es de “venta” los plugins de membresía son una excelente opción. WordPress cuenta con una gran cantidad de estos plugins, como: Memberpress, MemberMouse, Paid Memberships Pro, Estrict Content pro, WP eMember, WishListMember, Restrict Content Pro y Memberful.

3.- Comercio electrónico: si tu página educativa tendrá materias, cursos o carreras por la cual es necesario pagar, entonces necesitas un plugin de comercio electrónico. Y Woocommerce es el mejor de todos si de vender se trata. Es una de las herramientas más populares de toda la web, y es un complemento de comercio electrónico gratuito que permite vender cualquier cosa.

Woocommerce fue creado para integrarse sin problemas con WordPress, con el Puedes controlar los impuestos, los stock, las cuentas de clientes, agregar y eliminar extensiones, cambiar el diseño y configurar lo a su gusto, absolutamente todo está bajo su control. Ofrece una flexibilidad infinita y acceso a cientos de extensiones gratuitas y Premium.

También ofrece extensiones premium de membresía y suscripciones periódicas, que es, una membresía por un periodo de tiempo definido. Igualmente se puede seleccionar si enviar envíos gratuitos a ciertos países o la lista de países a los que se encuentra disponible los productos y por si fuera poco ofrece una gran variedad de cupones que pueden modificarse desde el porcentaje de descuento, hasta por la cantidad. Sin contar que Woocommerce vienen con la capacidad de ofrecer múltiples formas diferentes para vender los productos, como PayPal, BACS, tarjetas de crédito e incluso transferencias.

4.- Comunicación con los usuarios: la información es probablemente lo más fundamental en cualquier sitio web que quiera seguir en aumento, en especial la información de los usuarios. MailChimp, RestrictContentPro, WPComplete MC4WP son algunos de los plugins de WordPress que ofrece la creación de una lista de correos electrónicos para vender tus productos de manera más eficiente y a su vez te mantendrá en contacto con los estudiantes.

Un buen complemento debe ser capaz de informar sobre las actividades de las cuentas de los usuarios, con un panel a tiempo real, los registros y los progresos de los alumnos. Todo lo necesario para ofrecer un mejor servicio.

 

Tips para la creación de una escuela online

Después de obtener tu página web en funcionamiento es necesario saber qué tipo de cursos o materias quieres dictar u ofrecer. Hay mucho que tener en consideración en cuanto al contenido, pero estas son las más básicas que se deben considerar:

Enfoque general

Es necesario realizar un esquema de las materias o cursos a impartir. Debe tener claro cuál será la forma de evaluar y cómo.

Definir los contenidos que se abarcaran en las lecciones, si será multimedia, solo texto (material de lectura) o si desea incluir videos. Debes especificar los tipos de contenidos que están permitidos y si existen algunas condiciones para su uso.

Las restricciones normalmente se encuentran en la diferencia de los cursos que son gratuitos a los que son por membresía.

Si deseas ser más convincente y a su vez atraer a posibles estudiantes es necesario que el contenido de las unidades o de las clases esté disponible en la página web.

Atención en la enseñanza y en el estudiante

Uno de los primeros pasos para desarrollar los cursos para su negocio o institución de eLearning (escuelas online o aprendizaje en línea) es crear lecciones estimulantes para la retención de la memoria.

Haga el material relevante para los estudiantes trabajando en contextos específicos para sus vidas y metas.

Use historias o analogías para explicar mejor las situaciones que puedan ser difíciles de comprender, también se puede usar el humor para llamar la atención en clases que sean sumamente teóricas, solo asegúrese de no usarlo demasiado, pues es un arma de doble filo.

Incluso si el punto es automatizar las lecciones, es necesario involucrar el elemento humano, para hacer los cursos más personales, esto se puede hacer mediante fotografías, ilustraciones, videos e incluso grabaciones de voz.

Uno de las recomendaciones más importantes en cuanto a la forma de impartir el conocimiento de forma online, es usar herramientas multimedia para darle un toque más dinámico a las clases.

Los videos siempre son una buena herramienta

Pero nunca debes abusar de ellos, si a veces son más fáciles de hacer que manejar las herramientas multimedia, pero usar todo el tiempo este tipo de material puede limitar el aprendizaje de los estudiantes.

Personalización

Haga que su página web tenga un aspecto más profesional y elegante mediante el uso de logotipos, pancartas y una combinación de colores específica. No porque tu color favorito sea el rojo significa que debas ponerlo por todas partes, use los colores del logo, asegúrese de que sean neutrales o colores suaves, siempre con una chispa de colores fuertes para llamar la atención hacia algo específico.

También asegúrese de personalizar los email enviados con un encabezado profesional que contenga el logotipo, los colores de la página y la información debe ser clara y concisa.

Por último, se ha demostrado que los usuarios tienen más confianza de las páginas que cuentan su historia. Por lo que es necesario tener una sección dedicada a tu organización/empresa o acerca de tu marca personal, con información básica y por qué creaste esa página, tratar de crear un enlace con los posibles futuros estudiantes. En toda regla estarás creando una marca para vender, así que la publicidad nunca está de más.

 

 

Share This