Como crear un curso en Moodle

Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modular: eso es Moodle. Está basada en un diseño de constructivismo en pedagogía el cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido mediante libros o enseñanzas y en el aprendizaje corporativo.

Es una herramienta de gestión de aprendizaje de distribución libre creada por Martin Dougiamas antiguo administrador de WebCT en la universidad tecnológica de Curtin. Moodle que permite que los docentes puedan crear para los alumnos una gestión de cursos virtuales o la educación a distancia.

Para qué sirve Moodle.

 

Moodle sirve como una herramienta educativa con el fin de brindar más opciones a los educadores del mundo para impartir su conocimiento tomando un enfoque pedagógico para este. La filosofía planteada por Moodle enfatiza que los estudiantes y no solo los profesores pueden influir en la experiencia educativa de diferente manera.

Los profesores tienen control total sobre las opciones de un curso debido a la flexibilidad que brinda esta herramienta para realizar las actividades de curso ya sea foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.

Moodle permite al administrador o profesor del curso revisar las actividades del estudiante en una gráfica e incluso tener interacción con este. También pueden realizar debates mediante foros y más.

Funciones de Moodle

 

Moodle cuenta con distintas funciones y módulos de operaciones.

Módulo de tareas: permite fijar la entrega de alguna tarea y la calificación que puedes asignarle. Esta herramienta permite al profesor percatarse a la hora exacta en la que un estudiante entrega su tarea y permite evaluarlas en una página con un único formulario.

También existe el Módulo Taller: esta función tiene parecido al módulo de tareas puesto que permite a los estudiantes enviar su trabajo en un archivo adjunto con la ventaja que otros compañeros también puedan acceder a esta.

Módulo de consulta: Sirve para hacer encuestas y recibir respuestas de cada estudiante y ver en forma de gráfica todos los resultados.

Roles de usuarios.

En Moodle existen distintos tipos de usuarios cada uno tiene sus funciones.

Existe el administrador general el cual es definido durante la instalación este puede crear cursos o categorías, modificar y asignar roles secundarios dentro de los cursos, esta cuenta tiene derecho a realizar cualquier tipo de modificación y puede existir más de uno.

El creador de cursos puede crear cursos o categorías y el profesor puede realizar cualquier cambio o borrar recursos dentro del curso asignado por el administrador, además puede inscribir, calificar y comunicarse con los estudiantes dentro del curso. También existen profesores sin permiso de edición quienes solo pueden calificar y comunicarse con sus estudiantes.

El estudiante puede revisar los recursos, realizar y revisar sus actividades e incluso comunicarse con otros estudiantes dentro del curso.

También existe el rol de invitado pero este solo tiene derecho a observar y no puede participar en las actividades dentro de los cursos.

Ventajas de Moodle

 

Moodle en su sistema de aprendizaje respalda la educación grupal y a su vez permite las conversaciones privadas entre estudiantes lo cual es ideal para llevar a cabo las evaluaciones.

Es muy segura, promueve la pedagogía constructivista y el trabajo colaborativo.

Una de las mayores ventaja es la libertad que brinda entre la comunicación de docentes y alumnos y además los tutores de estos cursos cuentan con un gran registro relacionado con la participación de los usuarios de sus curso.

Moodle evoluciona constantemente debido a la gran cantidad de usuarios que radican dentro de esta plataforma que se encargan de gestionar y personalizar los cursos y programas mediante los cuales imparten su conocimiento y además es totalmente gratuita.

Que significa un curso en Moodle.

 

Los cursos son espacios de aprendizajes creados por administradores, creadores de cursos o managers para sus alumnos, esto es totalmente personalizado, el creador de estos espacios tiene total libertad sobre su contenido ya sea audiovisual, Excel, Presentaciones en PowerPoint entre otros, pueden reorganizar el contenido cargado a este adaptándola a sus propias necesidades.

Moodle tiene la confianza y aprobación de instituciones grandes y pequeñas incluyendo a Shell (Escuela Londinense de Economía), la universidad estatal de New York, Microsoft y la universidad abierta del Reino Unido. Hay alrededor de 79 millones de usuarios a nivel mundial registrados en Moodle tanto académicos como empresariales lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más amplia utilizada en el mundo.

Los estudiantes pueden compartir información entre ellos mediante Modulo Wiki, una de las herramientas de Moodle. En ella los estudiantes pueden trabajar en grupo y pueden modificar el contenido de todos los participantes haciendo incluso posible que puedas revisar los trabajos de otros grupos en Wiki.

Los cursos en Moodle te brindan muchas ventajas, los estudiantes pueden visualizar y realizar actividades, revisar los recursos e intercambiar información entre ellos.

Que se necesita para crear un curso en Moodle.

 

Para crear un curso en Moodle debes ser Administrador, creador de cursos o manager. Se necesita una de estas cuentas para tener acceso a todo el servidor, para editar y subir contenido o crear cursos.

Una vez ingresado al aula virtual de Moodle debes dirigirte al bloque “administración de sitios” te aparecerán varias opciones y harás click en la opción “Cursos” y “agregar y editar cursos.” (Todos los cursos creados deben estar en una categoría, si el curso que vas a crear no se ajusta dentro de las categorías existentes lo primero que debes hacer es dirigirte a “agregar una nueva categoría.” Luego debes rellenar todos los requisitos para añadir esta nueva categoría).

Busca la opción “agregar un nuevo curso” automáticamente te aparecerá un panel pidiendo los requisitos y debes rellenar los campos con la información requerida y al final de esto debes hacer click en la opción “Guardar cambios”. Para más información les dejaré un tutorial donde se explica paso por paso.

TUTORIAL: https://www.youtube.com/watch?v=WaxwFW4GAOU

Como agregar a un usuario

Pasos.

1-Como administrador debes dirigirte a la página principal del sitio Moodle.
2-Hacer clic en “Administración” desde el menú de “Usuarios”.
3-Desde la ventana de Administración de usuarios, hacer clic en el enlace “Agregar usuario”.
4-Rellenar el formulario de la ventana de “Información personal.”
5-Hacer clic en el botón de Actualizar información personal.

Es posible que no sea necesario utilizar esta página dado que los usuarios se pueden inscribir por sí mismos.

Cómo se instala Moodle

Para instalar Moodle en tu ordenador puedes descargar la versión  MoodleWindowsInstaller-latest-19.zip y descomprimirla en el escritorio.

Luego debes descomprimir el archivo y copia la carpeta de Moodle en C. Abre la carpeta y podras visualizar 3 iconos: Server, start Moodle y Léame.

Presiona doble click en Start Moodle, minimiza la ventana de MSDOS la cual se abre al ejecutar el paso 1, es importante no cerrarla porque estarías cerrando la puerta del servidor local.

En el buscador escribe: http://localhost luego sigue las instrucciones. ( solo da “SIGUIENTE”).

No asignes ninguna contraseña al MySQL, no edites o alteres nada y presiona siguiente.

Es aconsejable dejarlo en su idioma original (ingles) y luego instalar el idioma que desees.

Activa el cuadro “Actividad no atendida”, no te preocupes aparece en la parte superior de la pantalla Y por último pon nombre a tu sitio.

Como instalar Moodle en Windows 7.

 

Primero que todo debes descargar la aplicación para instalarla al igual que el paquete de instalación de Moodle.

Lo primero que debes hacer es ejecutar el instalador de XAMPP.

Lo instalas en Disco local C y espera a que extraiga todos los archivos.

Se ejecutara el CMD en tu ordenador y cargaran algunos códigos, cuando se detenga aparecerá “Please choose <1-7/x>: y debes colocar “1” para continuar y ejecutar el panel de control de XAMPP.

Presionar donde dice “Admin” para abrir el navegador y acceder al servidor.

Dirígete a la carpeta donde se instalo XAMPP.

Luego haz click en la carpeta “htdocs” y crea una carpeta con nombre “Moodle 19”.

Ahí debes extraer los archivos de instalación de Moodle.

Cuando ya obtengas los archivos ve a la carpeta “server-Moodle”

Crea un nuevo archivo de texto el cual debes agregar la configuración para instalar Moodle. (solo en equipos Windows 7 y para instalar la versión 1.9.8+).

El siguiente archivo Moodle lo genera automáticamente pero puede que en versiones resientes del programa no sea necesario este paso.

Guarda el archivo con el nombre “config.php”.

Ahora dirígete al servidor para crear tu base de datos.

Nombra tu base de datos como “Moodle”.

Y a continuación prosigue con la instalación de Moodle.

Aceptar términos y condiciones para la instalación.

Comenzaran a crearse las tablas necesarias. (este proceso puede tardar varios minutos).

Debes verificar que todas las tablas se creen correctamente.

Una vez terminado aparece la página para configurar la cuenta de administrador.

 

Share This