“Las ventas me buscan” fue la frase que sentenció Natalia, una de las integrantes del equipo de promoción de uno de mis aliados, cuando conversaba y explicaba cómo llegó a ser vendedora.

Natalia es sicóloga de profesión -ya sé que vas a decir que es fácil convencer a la gente siendo sicólogo-, pero la carrera que ejerce para vivir es la de vendedora.

Para muchas personas la idea de vender les llega como una pesadilla. ¿Vender, yo?, llegan a exclamar. Pero si quieres comenzar un negocio digital te recordamos que las ventas constituyen el elemento de sustentabilidad de tu idea.

Recuerda, “lo que no se vende se queda frío” –muere-. Es una idea a la que nunca se le dio vida.

Y parece que a muchos profesionales el tema les da piquiña. Le temen a esa palabra.

Para que esto no se te convierta en un “karma”, por desconocimiento o miedo al cambio, debes enfrentar el tema de las ventas, adaptarte a él y conseguir sistematizarlo bajo un enfoque que te sea cómodo. En este proceso puedes enfocarte en el modelo método tradicional o ayudarte con terceros.

Más allá de lo que elijas, la fase de mercadeo y ventas de tu producto, es algo de lo que no podrás escapar. No te conviene.

Para  darte algunos elementos a considerar sobre la estrategia que puedes seguir, es bueno que logres identificar la capacidad que ha desarrollado mi compañera Natalia.

¿Ya sabes cuál es?

No tiene miedo en asumir el rol de vendedor, ya que su objetivo es claro. Sabe que vendiendo obtiene ingresos para cumplir sus objetivos.

¿Y cómo le hago para vender?

Considerando la historia de Natalia, solo nos queda recordar algo que siempre reiteramos en nuestros encuentros de formación.

El proceso de ventas puede ser tan sencillo o complejo como tú quieras. Está relacionado con el tipo de oferta que tienes. No es lo mismo vender botellas de agua, que ofrecer un servicio de consultoría a la medida.

En el modelo tradicional, la teoría te enseña un método lineal de paso a paso, en donde hay que presentarse con el cliente, hacer una presentación y cerrar el trato.

Pero las ventas como metodología se transformaron – y seguirá transformándose-, para la dicha de aquellos que no abrazan el rol de vendedor como carrera de origen.

El mundo digital te plantea un método que te deja tiempo para tu formación, profesionalización y el ejercicio de tu talento: la automatización de tus procesos, desde la atracción del potencial cliente hasta la entrega de tu producto.

Gran tema sobre el que seguiremos explorado en próximos posts y webinars. Puedes seguir en nuestra comunidad en Facebook (www.facebook.com/groups/soytalenter), y participa en nuestras conversaciones.