Walt Disney, gran talento creador del siglo XX, conocía perfectamente los pilares de la motivación.

El secreto de la motivación personal se puede resumir en las cuatro «ces»: curiosidad, confianza, coraje y constancia.

Este pensamiento del además, dibujante y cineasta Walt Disney, describe cuatro valores personales perfectamente aplicables a cualquier persona en general e incluso a ti, coach, asesor, consultor…

  •        Curiosidad
  •        Confianza
  •        Coraje
  •        Constancia

 

Edgady Aponte - Walt Disney

Walt Disney y las 4 C’s.

Se entiende por curiosidad:

  1. Impulso, acto mediante el cual una persona o un animal tiene inquietud ante un fenómeno y busca conocerlo a través, normalmente, de la experiencia empírica, es decir, actuando de manera directa sobre él. 2. Actitud excesiva y –a veces invasiva- de querer conocer a profundidad un tema o fenómeno. Necesidad nacida de un fuerte deseo de acceder a un conocimiento.

Esto me da pie para introducir una frase de uno de los miembros de mi equipo:

La curiosidad es otra manera de saciar el hambre de saberTwitter

En un coach, asesor, consultor, u otro dedicado al servicio, la curiosidad debe ser herramienta fundamental, pues, esta ayuda a explorar, descubrir, aventurar con el sólo propósito de CREAR en pos de ayudar a ti  mismo y otros a sacar a relucir su mejor potencial. Sin ese instinto de curiosidad no hay creatividad. Ésta nace de la otra. Si no eres en esa búsqueda curioso, eres un vendedor más.

Confianza: Valor / cualidad de todo ser vivo de CREER en cuanto a que una situación es de determinada manera o una persona actuará de una forma establecida. Actitud de SEGURIDAD ante lo que se espera.

La confianza, para ti, para mí, como pilar del coach, asesor, consultor, no sólo construye relaciones, sino que la genera y transmite en la manera cómo se comunica con su entorno. Siendo el contenido el MOTOR GENERADOR.

Coraje, según Wikipedia, es la fuerza de voluntad que puede tener una persona al momento de emprender una acción a pesar de los impedimentos. Habilidad de sobreponerse a dichos impedimentos. Perseverar.

A la hora de incursionar áreas como coaching, asesoría, consultoría, la sola idea de enfrentar algo nuevo, causa emoción – la cual, sin embargo, disminuye con el tiempo- y ansia inicial- que va increscendo ante la incertidumbre-, pero también, es normal llenarse de miedos e inseguridades que llevan, indudablemente, a ver barreras donde quizás no las haya o -lo más común y hasta cómodo-, permanecer en la inacción, caldo de cultivo para las excusas y la postergación.

Toda barrera es superable y más dentro de un mundo tan fluctuante y en constantes cambios e innovaciones como lo es el marketing. En todo comienzo de negocio cualquiera que fuere, está prohibido engancharse en los temores. Para avanzar hay que soltar esos pesados lastres. Desvístete de ellos y saca tu coraje, sacúdelo un poco y póntelo. «Lúcelo» en cada acción delineada hacia tu meta.

Constancia: Actuar con firmeza y perseverancia en decisiones y acciones en la consecución de propósitos y metas.

En toda empresa, sea enfocada al servicio o no, hay alzas y bajas. Depende del peso que tengan éstas en ti, pueden hacerte desistir o bien seguir e insistir hacia la meta. Aquí entra en juego un valor muy importante: la constancia.

Mi mensaje final…

 

Aplica el secreto de la motivación de Walt Disney: repotencia tus 4 C’s.

1. Sé curioso… Cuando potencias tu curiosidad y la de otros como elemento motivador,  se convierte en una puerta hacia las oportunidades. Por lo tanto, no esperes que las cosas aparezcan. Indaga y de lo que encuentres, sácale provecho, crea, porque…

 

Por otro lado, para John Jantsch, escritor y orador, este don,-como el mismo lo define- es… 

pensar más allá de lo obvio.Twitter

 

2. Confía en ti y genera confianza en los demás.

3. Sé corajudo, valiente. Con tu coraje, crea oportunidades. No las esperes. Deja de mirar hacia el cielo. No caerán de alguna nube. Búscalas. Y si tú no lo haces, hay cientos esperando que desistas para ellos intentar.

Por último…

4. Sé constante en tu empeño. La voluntad y el esfuerzo a largo plazo serán los principales aliados de tu constancia. Será tu constancia el empuje para lograr tus metas.

¿Cuentas con estas cuatro «ces» como elementos para tu automotivación? ¿Cómo te ayudan a «sacar lo mejor» de otros?

 

 

Share This