Contar con habilidades para emprender en cualquier ámbito no es algo muy complicado, aunque lo parezca, pero, sí requiere de persistencia y consistencia.  

Al pensar en la idea de un emprendimiento dentro del mundo online, construir un negocio de verdad y además ganar dinero con él, ante la incertidumbre y las expectativas, surgen más preguntas que respuestas.  

Como estas, por ejemplo:

  • ¿Qué debo hacer primero?
  • ¿Qué nicho debo abarcar?
  • ¿Qué producto debo promover?

Son preguntas claves que no se pueden quedar sin respuesta. Pero hay un factor de vital importancia que quien tiene intención de emprender olvida – Hay que luchar, batallar, ser disciplinado y organizado, no rendirse para realmente tener progresos y alcanzar la meta.

Pero… No escucharás a mucha gente hablar al respecto. Sí es cierto, pues generalmente te muestran las «maravillas» del mundo online, sin contarte los escollos que se encuentran en el camino para hacerte de un nombre en él.


Habilidades a desarrollar para emprender un negocio en Internet

No importa lo que marketers de moda, o los «celebrities express» te hayan contado sobre su «fórmula mágica» y las «maravillas a un clic», lograr «el éxito» en los negocios requiere tiempo y se alcanza a base de:

  • Acción
  • Voluntad
  • Esfuerzo
  • Constancia

Éxito se dice fácil pero es necesario además del esfuerzo, habilidades y capacidades que nos permitan gestionar este mundo tan volátil. Hacer lo correcto y hacerlo bien. Evitar «tirar flechas» puede ahorrarte mucho tiempo, y por ende, dinero.

Involucrarse en la plataforma online te hará ganar experiencia, tendrás que concentrarte en dos aspectos:

  • Aprendizaje
  • Enfoque

La buena noticia es que en este mercado, el slogan es «aprender haciendo»; por lo que  puedes desarrollar habilidades y destrezas de experto aprendiendo

¿No tienes un plan para empezar?

Sigue un plan de alguien más con el cual haya probado tener éxito y adáptalo a eso que quieres lograr. Esto te guiará en el camino inicial en pos del éxito que necesitas.

Ahora quizás te preguntes… ¿Cuáles son esas habilidades a desarrollar?

A mi modo de ver y tomando en cuenta mi experiencia como marketer, existen  cuatro habilidades básicas para construir un verdadero y sustentable negocio online que deben aprenderse puesto que…

  • Será lo que te dará soporte. No se trata de generar unas cuantas comisiones aquí y allá.
  • Se convertirá –si de verdad lo quieres- en el sustento para ti y los tuyos.

Hablemos de habilidades

Una vez que tengas lo anterior más que claro, debes aprender y desarrollar la habilidad de:

➲ Publicar

En los Estados Unidos se acuñó una frase a nivel académico

publish or perish!,

es decir, «¡publica o muere!» La frase hace referencia a la necesidad de alguien de ser conocido a través de la publicación y difusión de su trabajo, y para mí encierra una gran verdad para quienes desean un negocio, no importa en qué dimensión, en el mundo online.

¿Qué quiero decir yo con esto?

No hay opción… debes tener un sitio web o un blog propio.Twitter

En una frase… Desarrolla tu habilidad como Blogger. En el marco de nuestra reunión de talentos profesionales, te explico hasta donde puedes llegar… ¿Ya lo leíste? 🙂

Pero, ojo…

  • No se trata de  un blog gratis de una oportunidad de negocio
  • No se trata de un blog de alojamiento que obtienes gratis sólo porque te registraste.
  • No se trata de un blog que obtienes con algún paquete que puedas revender.

Me refiero a que necesitas un blog tuyo con tu propia cuenta de hosting con la cual funcione WordPress. Una vez que tengas eso, contarás con una plataforma desde donde transmitir y comunicar tu mensaje para que las masas sepan quién eres y qué haces.

La audiencia, las masas que están allá afuera «escuchan». Tienen necesidades y realmente no les interesa mucho quien se las satisfaga… Solo que se las puedan cumplir.

Cumple con satisfacer sus necesidades y te convertirás en el «tipo o la chica a la que acuden» Serás esa voz en la que confíen. El sitio que leen (y ansiosamente esperan leer) y comparten.

¿Te parece una quimera? Pues, no… Yo soy prueba viviente de ello. Y no en vano en este momento estás leyendo este artículo.

➲ Promocionar

He estado en el mundo de las ventas directas por más de diez años y puedo decir con toda certeza que hay gente (contadas con una sola mano) que «adora» vender. Les encanta todo el proceso que implica vender y siempre quieren estar al frente y en primera fila respondiendo preguntas y objeciones, cerrar la venta y aprender la lección que les deja cada «NO»

  • Adorar el proceso de venta (y promoción) es muy raro
  • Adorar los resultados de aprender a promocionar (y bien) es casi universal.

El aprender a promocionar es una habilidad que rinde frutos en cientos de formas. Porque una vez que sabes cómo hacer promoción online…

  • No tienes que rogar. Solo exponer lo que ofreces
  • Trabajas con personas que te agradan, confían en ti y aprecian el VALOR que les das
  • Literalmente haces amigos y clientes; clientes y socios / afiliados de promoción, etc.

¿Estás tú mismo suscrito a muchas listas?

Yo, en lo particular,, si bien me he desligado de muchas listas, lo estoy a otras tantas. Eso me ayuda a aprender más de lo que recibo a diario. Entonces, acá te dejo algunas recomendaciones.

¡Sácale provecho a tus suscripciones!

  • Estudia los mails que recibes y observa cómo están escritos. Presta atención al subject o asunto de los correos.
  • ¿Te registras en webinars? Observa la estructura y texto en el correo y escucha atento el discurso del organizador.  
  • Presta atención cómo los marketers realizan lanzamientos de productos. ¿Cuánto duran los videos? ¿Qué tanto revelan?

Tener todos los sentidos activados manteniendo el foco en tu producto digital, hará que veas muchas cosas que antes pasaban desapercibidas. Ponte los lentes del aprendizaje activo, lee, estudia y aprende de la experiencia de otros. No inventes la rueda, mejórala, optimízala.

Participar

Vivimos en un mundo abrumado por las redes sociales, pero para todo marketer, puede ser una bendición, pues puede generar una audiencia de potenciales clientes de manera gratis.  

 Prosperar

Sin duda alguna es posible tener un negocio que genere altas venta, pero aún así no generar ingresos.  Por eso debes enfocarte en Prosperar desde el primer día.

Por lo fluctuante que es el marketing online, soy muy cuidadoso con las finanzas, porque en este negocio lo importante no es cuánto dinero ganas…sino cuánto conservas.  


 

¿Te parece esto factible? Espero que sí. Para mí lo es y es por esa razón que hoy quise compartir este tema contigo.

Cómo ves, este sustancioso potaje o caldo de P’s es de muy fácil digestión. Espero tomes todo esto y vayas a la acción…

Aplícalo, sé que ayudará. Si eres persistente, no tardarás mucho en encontrar tu balance y con tus habilidades, finalmente cumplir tu meta de emprender online.

Nos escribimos pronto…

 

 

Share This