Coach, Consultor,  Asesor
¿Cómo me debo «vender
»?

Profesionalizar el talento… así se podría llamar la transformación del servicio de comerciantes, amas de casa, ingenieros, fotógrafos, periodistas, psicólogos, youtubers, blogueros en un producto digital que los convierta en coaches, asesores y consultores en sus áreas de experiencia.

Ahora, cuál de esas figuras se adapta más a cada talento, es una duda bastante común que se presenta al hacer un primer diagnóstico en mis sesiones de consultoría. 

Dentro del mercado de servicios asociados al mejoramiento o desarrollo personal y / o empresarial, siempre ha habido la creencia en cuanto a que el ser coach, asesor, consultor, mentor es lo mismo.

Si bien hay coincidencias, puesto que, en principio los tres están enfocados en la solución de problemas, existen algunas diferencias operativas en estos conceptos. 

Veamos entonces…

Coach, Consultor, Asesor … ¿Qué los diferencia?

 

Asesor

Es una persona con conocimientos en un área específica, quien a partir de una situación descrita, sirve de apoyo aspectos como:

  • visualización de posibles problemas
  • brindar soluciones, lineamientos en relación a recursos y servicios que puedan serte de utilidad y engranarlos como parte de estrategias.
  • desarrollar una manera de alinear tus acciones con las metas y procesos de tu empresa.

Son estrategas, y te brindan opciones para una mejor toma de decisiones y una mejor manera de hacer las cosas.

 

Consultor

Es experto en un área de conocimiento específica, tal como:

  • finanzas
  • contabilidad
  • recursos humanos
  • leyes, asuntos legales

entre otras áreas de apoyo, que brinda servicios particulares enfocados en la solución de problemas específicos identificados en un diagnóstico inicial.

En mi caso, imparto sesiones de consultoría para eso; para hacer diagnóstico a partir de lo que el cliente tiene (status del momento) y lo que puede hacer para el logro de las metas de su negocio. Se enfoca en el negocio y no en la persona.

Normalmente el consultor aparece cuando hay una necesidad o falla específica que no puede ser cubierta por la empresa o cuando va a incursionar en nuevos proyectos o mercados. 

Coach

 

El coach, a diferencia del consultor, es quien acompaña, guía a un coachee (cliente, persona o empresa). Desarrolla una relación interactiva y si se quiere, cercana. Lleva al cliente a plantearse preguntas que lo lleven a la solución de sus problemas. 

  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuánto tiempo?, etc.

El coach, a partir de las respuestas dadas, ayuda a especificar aún más objetivos y metas, delinea planes, metodologías, estrategias y herramientas. Todo para la implementación en la búsqueda de resultados.

Como coach certificado he leído  muchos conceptos, pero hay uno con el que más me siento identificado:

Coach es aquel capaz de potenciar el talento de otrosTwitter

 

Edgady Aponte - Coach, Consultor, Asesor

¿Cuál se parece más a ti?

¿Estás en la disyuntiva de qué ofrecer?

Identifica tus características y dones de acuerdo a las diferencias que aquí describo –de línea muy delgada entre las tres-

¿Se puede ser un poco Coach, Consultor y Asesor? Quizá sí, pero, mientras más te especialices más podrás destacarte en este mercado. 

Ya entraste en el camino correcto, el de profesionalizar tu experiencia, experticia y talento, en las figuras de Coach, Consultor, Asesor.

La elección de independizarte abrazado de tu talento ya determina un gran paso.

Definir cuál de estas figuras adoptar pasa por una revisión intensiva de lo que resalta en tu experiencia, oficio o carrera, y es entonces, a partir de este momento cuando tu beneficio se multiplica no solo en lo económico, sino en tu talento y en lo que eres capaz de entregar a otros. 

Share This