estrategia redes sociales
¿Qué es una estrategia social media o estrategia en redes sociales?

Una estrategia social media vendría siendo un plan con acciones premeditadas y detalladas para alcanzar el objetivo propuesto por la empresa en lo que se refiere a la presencia en los medios digitales.

Tener un historial en Internet tiene sus ventajas y desventajas, si no hay una estrategia o las acciones no se gestionan de una manera correcta los resultados pueden afectar seriamente la reputación de tu empresa en Internet.

Qué son los medios sociales.

 

A.- Son plataformas de comunicación en línea que cualquier usuario puede crear sus contenidos con el uso de la tecnología web, que facilitan la edición, publicación e intercambio de información.

Se puede decir que los medios sociales tienen como base la interacción entre individuos, al fin y al cabo estas son un conjunto de plataforma como mencionamos antes que amplían el impacto del boca a boca, por lo que lo hace rentable para la mercadotecnia.

Los medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, micro blogs, medios sociales móviles y servicios multimedia.

B.- Clasificación de medios sociales.

Los medios sociales las conforman tecnologías de distintos formatos entre los que destacan: blogs, redes profesionales de empresas, foros, critica de productos o servicios, marcadores sociales, juegos sociales, compartir videos y mundos virtuales.

C.- Características.

Audiencia: ambos medios proporcionan la tecnología que permiten a cualquier persona acceder a ella, de modo que ambas pueden llegar a una audiencia global.

Accesibilidad: los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo. Los medios masivos públicos o privados pudieran generar un costo al consumidor.

Facilidad de uso por los creadores: en los medios industriales la producción del contenido requiere normalmente de recursos y conocimientos especializados. La mayoría de los medios sociales, o en algunos casos se reinventa habilidades, de modo que cualquier persona puede ser un productor en estos medios.

Instantaneidad: el tiempo que transcurre entre la producción del contenido y su entrega a las audiencias puede ser largo (días, semanas o incluso meses) en comparación con los medios sociales (que puede ser capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea o sólo con muy pequeños retraso en su publicación). Los medios Industriales están evolucionando con la adopción de recursos y tecnologías de modo que esta característica puede no ser la más distintiva en poco tiempo.

Edición del contenido: en los medios industriales, una vez creado el contenido éste no puede ser alterado (una vez que el artículo de una revista se ha impreso y distribuido los cambios no se pueden hacer en ese mismo artículo), mientras que los medios sociales no solo se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.

Social Media con estrategia

 

Para que tus esfuerzos en marketing den buenos resultados debes desarrollar un plan inteligente y detallado a profundidad, estas son unas opciones que te servirán para llevar a cabo tu estrategia social media.

Paso 1: Define los objetivos de tu Estrategia de Social Media.

 

Recurrir a las redes sociales puede ser de tus mejores opciones no solamente para difundir tu marca, también será de ayuda para el crecimiento de tu negocio a medida que vayas corrigiendo errores gracias a tu estrategia.

Los objetivos de tu estrategia social media pueden ser:

Reforzar tu servicio al cliente.

Tu publico siempre tendrá necesidades y quejas que debes atender si quieres tener una buena reputación, y para ello las redes sociales pueden ayudarte mucho, tus redes sociales serán el centro de atención donde” tu personal capacitado” atenderán las necesidades se tus clientes.

Aumentar tu tráfico web.

Una buena estrategia de Social Media es ofrecerles contenidos que llamen la atención de las personas con enlaces a tu sitio, así estarías aprovechando las redes sociales como portal de ingreso de nuevos visitantes.

Impulsar tu reconocimiento de marca.

Si quieres alcanzar esta meta es imprescindible que crees contenido de calidad, que refleje la imagen que quieres otorgar a tu propuesta comercial. Además llegar a usuarios influyentes que ayuden a difundir tu mensaje.

Mejorar tus ventas.

Como mencionamos anterior mente las redes sociales son tu medio de información, estas pueden funcionar como un espacio para atraer a las personas hacia tus productos.

Fidelizar a tus clientes.

Luego de atraer a tus clientes no debes olvidarte de ellos, tu estrategia de social media puede ser perfecta para esta tarea, puedes mantenerte en contacto con ellos, hacer promociones, compartir publicaciones entre otras cosas, interactúa con ellos y hazles saber que cuentan contigo.

social media con estrategia

Paso 2: Conoce a tu público objetivo.

Ya una vez que tus objetivos estén claros llegara el momento de conocer a fondo a tu audiencia. Esto sumamente importante porque te permitirá estar un paso adelante al momento de escoger el contenido que vas a publicar tomando en cuenta los tipos de clientes que tienes.

Ten en cuenta que en el proceso de compra intervienen diferentes partes: el que toma la decisión (quien decide qué comprar), el influyente (quien incide en la decisión de compra), el comprador (quien paga el precio) y el usuario (quien usa el producto). Hay productos en los que estos 4 personajes confluyen en una sola persona, por ejemplo cuando la persona compra una bebida para el almuerzo.

Sin embargo, hay productos donde cada parte está representada por una persona distinta, por ejemplo en la compra de pañales: el que decide, probablemente sea la madre del bebé, un influyente puede ser el pediatra, el comprador podría ser el papá del bebé y el usuario el bebé. Por lo que en estos casos debes definir a quién/es vas a destinar tus comunicaciones, para poder concentrarte en el/los.

Una vez identificada tu audiencia objetivo, debes caracterizarla para que asegurarte que la información que compartes en las redes sociales le generará valor agregado (por ejemplo información útil, atención al cliente, entretenimiento, etc.), y que te ira posicionando en la mente de este público para que te elija al momento de comprar.

Paso 3: Realiza un Proceso de Auditoría de Social Media para conocer tu situación en las Redes Sociales.

 

Ahora ya habiendo conocido a tu público objetivo, debes tener información de cuál es la situación actual de tu marca en las redes sociales. Para esto es necesario un proceso de auditoria o control que te ayudara a saber tu posición en el marketing digital.

Paso 4: Escoge los mejores canales para difundir tus propuestas.

Después de realizado todo lo anterior es hora de averiguar cuáles son las mejores opciones para difundir tu propuesta. Cada red social cuenta con un estilo diferente en cuanto a popularidad y tipos de información y comunicación, es necesario saber esto para seleccionar las características que mejor te convenga para favorecer tu negocio, estas son unas de las de mayor influencia.

Facebook:

Por una parte, esta red social es la más importante de la actualidad, que alcanzó los más de mil millones de usuarios activos por día en todo el mundo durante la segunda mitad del 2015. Por esa razón, es altamente probable que tu audiencia se encuentre entre sus miembros. Por otro lado, esta es una de las redes sociales más completas en materia de servicios publicitarios,  ya que te permite segmentar al público con gran eficacia para maximizar la efectividad de tus anuncios.

En cuanto a tu Estrategia de Social Media, te aconsejo incluir a Facebook entre tus canales de distribución de contenidos. Así, podrás sacar provecho a la sección de noticias para llegar a tus seguidores con tus propuestas, especialmente si entre tus objetivos se incluyen Impulsar tu reconocimiento de marca o aumentar tu tráfico web.

Twitter:

Esta red social es perfecta para, como propone su eslogan, unirte a la conversación. En efecto, allí alrededor de 350 mil tweets son publicados cada minuto desde distintos lugares del mundo, razón por la cual es muy posible que tu marca sea nombrada mediante #hashtags (tópicos) o @menciones (citación de usuarios) dentro de esa incesante avalancha de publicaciones en tiempo real.

Debido a su gran dinamismo, Twitter es perfecta para llevar a cabo tu objetivo de Reforzar la Atención al Cliente. Así, puedes proponer hashtags vinculados a consultas frecuentes de modo que puedas encontrar consultas fácilmente. De igual modo, te aconsejo consultar tus mensajes privados con frecuencia para responder inquietudes de tus clientes.

Esta Red Social también es efectiva para impulsar tu conciencia de marca y aumentar tu tráfico web. Para ello debes producir contenidos de calidad, que estimulen a la audiencia a hacer clic en tus enlaces y lograr así lograr multiplicar tu CTR en Twitter.

Paso 5: Genera contenidos que aporten un valor agregado a tu audiencia.

Un aspecto clave de tu estrategia social media es aportar un valor agregado a tus contenidos, recuerda que de esto dependerá que los usuarios se interesen en tus productos y te sigan y luego de saber a quienes diriges tus mensajes, sería el momento perfecto para que escojas los contenidos, información e ideas que quieres compartir a través de tus redes sociales.

 

Share This