Mindset o mentalidad es un concepto poderoso que determina el rumbo de un emprendedor. La psicóloga Carol Dweck lo explicó en la siguiente frase:

Si crees que creces y estás abierto a crecer, es más probable que crezcas. Si estás cerrado al cambio, es más probable que, en efecto, nunca cambies.

Me identifico con el concepto de Mindset de Dweck:

Es la capacidad humana de abrazar los defectos, perseverar, y creer que un cambio de personalidad es posible.

Sin creer no hay forma de ver nada hecho realidad. Sobretodo si se trata de un emprendimiento digital.

Martin Varsavsky, fundador y CEO de Prelude Fertility, en relación a ser emprendedor dice:

 

Ser emprendedor es como ir en contra de todo en lo que los demás creen.

 

Para ser emprendedor se necesita coraje. Soy de quienes piensan que el emprendedor es un loco, tal como lo aseveraba Steve Jobs o bien como lo refiere  Carlo Dossi, escritor y político italiano del siglo XXVII:

 

Los locos abren caminos que más tarde recorrerán los sabios.

 

Ahora bien… ¿Cómo piensa un emprendedor digital? ¿Qué lo diferencia del tradicional?

¿Qué tipo de mentalidad tiene? ¿Mentalidad fija o mentalidad de crecimiento?

Mindset: Mentalidad Fija Vs. Mentalidad de crecimiento

De acuerdo a Carol S. Dweck, autora del libro: Mindset: la actitud del éxito, existen dos tipos de mentalidades que definen la manera de pensar del individuo, y  por ende, la ACTITUD que este tiene frente al éxito.

Mentalidad Fija es aquella en la que el individuo cree en sus talentos, cualidades, inteligencias y habilidades como aspectos invariables, inamovibles, innatos

¿Piensas que eres bueno en algo y no haces mucho al respecto? ¿Piensas que eres malo para iertas cosas, pero no intentas mejorar, sientes que eres malo y punto… no puedes hacer nada? ¿Evitas encarar dificultades asumiendo una pasiva y conformista actitud en ese sentido? Tienes mentalidad fija.

Además, Una característica que destaca en este tipo de mentalidad es la necesidad de validación

Mentalidad de Crecimiento es característica en la persona que cree firmemente que sus habilidades, conocimientos y destrezas pueden siempre enrumbarse a un siguiente nivel a  través del aprendizaje y entrenamiento constante.

Siempre está en búsqueda de retos que superar, en pro de ser mejor.

 

edgady

 

¿Cómo piensa el emprendedor digital?

Todos, así como desarrollamos habilidades y talentos nacemos con la capacidad intrínseca de amoldar y dar un sello personal a la forma de pensar que se tiene. Y es esa, la mentalidad, lo que nos diferencia y nos conecta y nos hace empáticos a la vez.

¿Cómo piensa el emprendedor digital?

Mindset del Emprendedor Digital

La forma de pensar del emprendedor online está sin duda enmarcada en la mentalidad de crecimiento, pues, se deshace de paradigmas y desde mi punto de vista, se sustenta en 4 aspectos:

Piensa «fuera de la caja»

Para innovar es primordial como emprendedor tener visión y pensar más allá. Tal como lo refleja el slogan de Apple… Think different.

Adicionalmente, este concepto, más allá de pensar de manera distinta, puede resumirse en un verbo: emanciparse, rebelarse. El emprendedor digital es un emancipador nato.

Pero, a diferencia del recordado film de James Dean, el emprendedor digital es un rebelde con causa: Hacer de su sueño, talento, pasión, una idea convertida en un modelo de negocios sostenible.

¿Por qué no hacerlo de manera distinta, si puedo obtener el mismo o mejor resultado?

Es abierto a los cambios y los aplica cuando lo cree necesario.

Uno de los obstáculos al emprender es el hecho de aferrarse a viejos paradigmas relacionados al entorno, al dinero y a la resistencia al cambio que irremediablemente lleva a salir de la zona de confort. El emprendedor digital está consciente de que la verdadera acción, magia y diversión está fuera de ella. Por lo cual, no vacila en salir de ella para enfrentarse a los cambios que su aventura implica.

Por ello es su característica el renovarse constantemente. Grandes nombres de éxito  como Walt Disney, Michele Ferrero, Henry Ford, lo sabían, mientras que Frank Kern, Ryan Deiss y hasta el mismo Mark Zuckerberg mantienen la renovación y reinvención como premisa.  

Camina en dirección contraria a la mayoría.

Cuando la masa sigue tendencias y todo el mundo hace más de lo mismo, el emprendedor digital, defiende su mentalidad, su pasión, experiencia, habilidades y talento, aunado a un quinto elemento como lo es sus fortalezas; dando honor a su zona de genio. Por ello, si hay otra manera de hacer y lograr las cosas, no vacila en hallarla y probarla.

La zona de genio es aquella en la que se conjugan tu talento innato y tu mayor pasión. Laura Garnett – Business Matchmaker.Twitter

Cree en su talento para darse a conocer más como autoridad que como experto.

 

La mentalidad del emprendedor digital, en pos siempre de convertirse y ser un Virtual CEO, se alimenta y desarrolla a través de la preparación continua, abonando el camino para destacar (más que para encajar) y erigirse a través de su talento como autoridad y no como experto dentro de su nicho, pues sabe que en cuanto a expertos y «gurúes» está lleno el mercado.


En definitiva, el emprendedor digital es de mentalidad abierta y distinta, de crecimiento y alimentación infinitos, diferenciándose no solo por ello sino además, por…

  • Conocer sus talentos y habilidades.

  • Actuar y tomar acción

  • Pensar en grande

 

No olvides que el sólo hecho de acariciar una idea o tenerla, no te hace emprendedor digital, más sí cuando decides ponerla en marcha para cristalizarla.

 

Share This