,Un Millón de Amigos, Mitos y Fantasías…

¿Tú Quieres tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar (en las redes sociales)? Dejémosle ese reto al cantante Roberto Carlos en el mundo offline y apostemos a tu canción que seguro es otra y en modo online. Apuesto todo a nada que en tu caso el millón de amigos que quieres los buscas en Internet, ¿verdad?

 Te acuestas y te levantas con una pregunta entre ceja y ceja:

¿Cómo tener un millón de amigos o más seguidores en Instagram, Facebook o en cualquier otra red social?

La respuesta…

Buscas en Google, preguntas a tus colegas, investigas y te pones creativo. Twitter

 ¡Ya lo vi todo! Tu estrategia puede involucrar una o todas estas acciones:

  • ¿Muchas publicaciones que apuestan a Me gustas y Corazones?
  • ¿Concursos para aumentar el número de seguidores?
  • ¿Un contrato a una agencia que garantice decenas de publicaciones diarias?
  • ¿Estás en todas las redes sociales que existen y te anotaste en la lista de espera de las que están por surgir?

 No te culpo. Es ansiedad propia de quienes tienen su empresa online. Te culpo, si solo te quedas con lo que todos están haciendo, con lo común y lo obvio, porque eso está muy lejos de ser efectivo.

 Si no te conoces, solo te queda seguir a las masas en busca del millón de amigos y desconectarte de la tuya; me refiero a tu masa cerebral, a tu criterio personal, al tuétano de tu negocio (y el tuyo), a lo que te diferencia y te exalta como una opción.

No es una tarea fácil. Ser diferente da miedo. Sobre todo, si no tienes amplia experiencia en Internet. Para eso solo tienes una opción: estudiar muchísimo, ya sea para asumir las riendas de tu gestión de redes y buscar el millón de amigos (lo cual implica estudios a nivel experto), o tercerizarlo (con estudios intermedios para participar activamente en la estrategia.

Los mitos del «millón de amigos»

BLA, BLA, BLA. Hay tanta charlatanería y tan poca estrategia. Hay mucho de querer correr sin haber aprendido a caminar… ¿Un millón de amigos en una semana? ¿En serio? ¡WRONG! ¿O acaso tus amigos de toda la vida los hiciste en dos días? Es la misma lógica. Hablamos de Relaciones.

 En torno al social media hay cantidades de mitos, pero estos a continuación son los 4  a los cuales debes caerles a martillazos:

 

Muchos followers (un millón de amigos) hacen exitosa mi marca.

No sirve de mucho tener un gran número de seguidores si no tienes nada que contar. Como reza el dicho: Mucho ruido y pocas nueces.

Solo relleno no te sirve. Necesitas que quien te «regale un LIKE» lo haga genuinamente. Es señal de una sola cosa: quiere que entres en su vida. Esto no es poca cosa. Y al entrar, lo hace porque le interesa lo que dices. Es tu reto.

 

Debo tener presencia en todas las redes sociales.

 Aquí hay dos variables:

  1. Entra en las redes sociales que puedas mantener al día, y…
  2. En aquellas que te ayuden a lograr el propósito de tu producto.

 ¿Para qué estar en un entorno social si no tienes la capacidad de interactuar con frecuencia?

 ¿Porqué entrar en una red social que no se parece a ti?

 Piensa antes de actuar compulsivamente.

 

Yo solo me puedo encargar de las redes sociales.

La gestión de redes te consume tiempo y cabeza. Demanda mucho más de lo que muchos creen. Quizá puedas probar cuando estés iniciando tu negocio, pero luego busca una mano derecha que te apoye con uno de los pilares de tu negocio, el contenido.

 

Lo importante es la cantidad.

La calidad del contenido no se mide con un número. 10 o 20 publicaciones diarias, quizá te den más visibilidad en los motores de búsqueda de las redes sociales, pero nunca te dará el corazón (el de verdad, no los de Facebook) de la gente. ¿Tú le darías like a quien te da besos falsos a cada rato o solo a quien te busca oportunamente para darte lo que realmente te interesa?

 

 

¿Cómo ganar un millón de amigos?

Dale Carnegie hizo del sentido común un bestseller. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es un libro que sigue vigente en la biblioteca de muchos.

 ¿Me crees si te digo que también puede ser tu libro de cabecera para gestionar los entornos sociales de tu comunidad?

 Es sentido común, te lo dije, pero como el sentido común es el menos común de los sentidos, toca volver a lo básico, a la emoción y al diálogo.

 Todo se trata de relaciones. Sí. No te equivocaste de página, seguimos hablando de Internet y de social media. La buena noticia es que todo se reduce a eso: Relaciones.

 Si saco algunos aspectos básicos del libro de Carnegie, te convenceré de lo que es realmente importante en este negocio.

Partamos del hecho que el social media no es un canal de conversación tradicional, es una conversación que implica inteligencia emocional, talento, creatividad y principalmente autenticidad.

 Buscas establecer una relación con otro. Es aquí cuando entra en el juego las recomendaciones para hacer amigos de verdad y no comprados.

Carnegie aconseja (y yo agrego las MAYÚSCULAS):

Sea una persona amigable.

 NO BASTA SONREÍR. La falsedad se huele a kilómetros de distancia, no caigas en la trampa de relacionarte con lo que hace la mayoría. Encuentra-TE.

Hay un propósito una vez que tu producto está online, encuentra el tuyo y esfuérzate en ser amigable, ya sea informar, entretener o educar, mantén tu enfoque en mostrar tu mejor cara a tu comunidad, tal y como lo harías con alguien con quien quieres establecer una amistad.

Interésese sinceramente en los demás.

 SIN HIPOCRESÍAS.  Posturas falsas saltan a la vista. No estás tratando con consumidores pasivos de los que ven tv y su única arma es el control remoto. Se trata de tu comunidad y quiere atención, buen trato y respeto. Lo mínimo que puedes hacer para acercarte a ellos, conocerlos y darles contenido interesante, que esté acorde con lo que tu producto promete.

 

Anime a los demás a que hablen de sí mismos.

NO TE PONGAS FASTIDIOSO. Internet exige tener buena escucha, y quien habla (o escribe mucho) presta muy poca atención a lo más importante: tu comunidad. Animar a tus amigos a que se expresen los hace felices y construye una buena relación. ¿Qué pasa si no lo hacen? Simplemente los estás aburriendo.

 

Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.

 LLÉVALA AL CINE (o al maratón). Esto se dice fácil, pero no lo es tanto. Siempre a tu estilo, estimula a tus seguidores con lo que les interesa. Si buscan conocimiento, ¿Cuál es el propósito de regalar dinero?  Quizá un buen ebook, o un webinar los dejará aún más satisfechos. ¿Por qué dar chocolates a quien quieres conquistar, si siempre está en modo fitness? Salta el cliché y hazle un batido verde.

Entonces…

 ¿Cómo tener más fans en Facebook?

¿Cómo lograr un mayor número de seguidores en Instagram?

¿Cómo tener más followers en Twitter?

Respuesta rápida (pero profunda). Aprendiendo a cultivar relaciones. A tener amigos de verdad.  Twitter

¿Aún quieres tener un millón de amigos? Con algunos buenos bastan. Con los que te defienden cuando otros te agreden, los que conversan de forma entusiasta contigo, los que comparten ese contenido interesante que compartiste con ellos.

Apuesta a esos, a los imprescindibles.

Share This