Si tuviese que definir un Content Manager o Especialista de Contenidos, escogería la escena de la película El lobo de Wall Street para ilustrarlo, en donde Jordan Belfort, (personificado por Leonardo Di Caprio) pide:

Véndeme este bolígrafo

Sin duda, en ese extracto del film se maneja muy bien uno de los principios del marketing y las ventas:

Crear una necesidad en el cliente

Si no hay necesidad, no hay ventas. Así de sencillo. Un Content Manager o Especialista en Contenidos debe asumir su función como representante (de ventas) silencioso de una marca. Un profesional del área, investiga, redacta y crea para vender. Se dice fácil, pero está muy lejos de ser un asunto de soplar y hacer botellas. Vender con contenido tiene su técnica.

Content Managers hay muchos, pero son pocos los que afinan los sentidos para expresar a la comunidad de seguidores de su producto digital, los beneficios del mismo sin ser obvios y de mal gusto. ¿No quieres ser identificado como un vendedor de esos fastidiosos y charlatanes? ¡He ahí el punto! Tu mano derecha de contenido, el pilar estratégico de tu producto, debe contar con ese touch, ese estilo que logrará tu objetivo de ventas.

Un Content Manager o Especialista en Contenidos debe tener la capacidad y agilidad de dar respuestas oportunas a las necesidades, problemas e interrogantes a un mercado objetivo. Y agregaría algo más, diferenciarse del resto con un mensaje específico, sencillo, creativo; un contenido de valor.

Pero no cualquiera puede ser este artista de la venta (silenciosa), Pues, no solo hace mercadeo visual –en modo digital- a través de la colocación de una buena imagen (empaque que sirve de imán hacia lo que quiere vender, marca – producto – servicio), sino a través del mensaje empaquetado especialmente para su audiencia.

Sin embargo, a pregunta acá es…

¿Cuál es el perfil de un Content Manager o Especialista en Contenidos?

Un Content Manager o Especialista en Contenidos es quien se encarga de conectar al cliente con la marca, producto o servicio que abandera ya asociada a una necesidad. Se mueve en el ámbito del Marketing de Contenidos o Content Marketing. Este perfil ha dado un vuelco a la forma como muchos expertos en comunicación empaquetan su mensaje, hoy el consumidor pide que se le vendan experiencias, no simples productos o marcas.

Ahora, bien, ¿cómo debe ser este experto en contenido digital?:

1. Piensa como cliente

Para que la estrategia de Marketing de Contenidos sea efectiva, el Content Manager o Especialista en Contenidos, antes que vender, debe poder estar en la capacidad de «ponerse en los zapatos» de ese cliente a quien quiere cautivar. Conocerlo, escudriñar entre sus emociones, sus necesidades y estilo, para darle justo lo que quiere y de la forma como lo quiere. La tarea principal en este punto, es conocer a su cliente como a sí mismo.

2. Opta por Calidad NO cantidad

Un verdadero Content Manager o Especialista en Contenidos genera VALOR, que cumpla con los principios de:

  • Entretener
  • Educar
  • Aplicar

Estudiar cuál es el objetivo de tu marca es fundamental. Quizá el enfoque de tu producto o servicio esté en informar, principalmente, por lo que los ejes de contenido y los canales de comunicación, deben diseñarse en función de esa meta.

3. Hace de la curiosidad su herramienta

Está dispuesto a indagar, investigar, ir más allá de lo que ya está, de los lugares comunes, de todo lo que el mercado ya haya visto. Cuenta con la disposición de conversar, crear debates para crear interacción y brindar respuestas. Todo esto ayuda a crear, mantener y reforzar ese vínculo emocional hacia la marca, producto o servicio.

4. NO copia

Es un creativo muy original. Siempre CREA contenido original; una cosa es copiar y otra muy distinta curar y adaptar contenido. Un buen Content Manager o Especialista en Contenidos comunica en distintos formatos en concordancia a las distintas plataformas y audiencia. Puede construir sobre ejemplos de otros, pero nunca copiar y pegar.

5.Sabe «escuchar».

Analiza lo que lee y lo que escucha. Valora y  aprecia el feedback  que recibe de la gente. Toma de los comentarios positivos, y los negativos lo que convenga para mejorar e innovar. Ser retador es una competencia importante que el Content Manager debe desarrollar. La autocrítica y flexibilidad para adaptarse a lo que el mercado y la audiencia va pidiendo en este mercado dinámico, lo acerca a su cliente y al objetivo del negocio.

6. No desestima a su competencia.

Vigila de cerca a quienes sean afines en el mercado, evalúa con ojo crítico y humilde las acciones de sus pares en el mercado para aprender y cuestionar la metodología que está usando. Nunca los desestima, los valora.

Edgady Aponte - Content Manager o Especialista en Contenido - Infografía Características-

Como empresario digital, siempre he mantenido la firme creencia de que la conexión y el éxito dentro de esta industria parte de ese rey incomprendido a ratos como lo es el contenido. Ahora, elegir el perfil adecuado determina el éxito de esta misión.

Los roles en esta área de generación de contenido siguen cambiando. El mercado digital cada vez exige «mejores» perfiles, y «el mejor», también es un paradigma que se renueva. «El mejor» es un perfil que, más allá de ser un profesional, «se profesionaliza», estudia, investiga, aprende y reta la información que recibe. No se conforma con lo que hace la masa, reta la forma de comunicar y la adapta a su mercado. Es sensible, creativo e irreverente, conoce y respeta tanto a su audiencia, que se adapta su contenido en forma de alfombra roja para ella.

Su principal atributo es el sentido común, ese que lo hace relacionarse con las redes sociales y todos sus canales de comunicación con cautela, y no con el peligroso exceso de confianza que abusa del poder que tienen los medios de comunicación. Finalmente, es un gran vendedor sin serlo. El gran arte de vender sin ser obvio ni agresivo. Eso lo convierte en un cautivador de audiencias.

Share This