hacer_cursos_online

Cómo hacer cursos online. Es una pregunta que surge con más fuerza cada día, debido a la gran cantidad de personas que elige el aprendizaje online. Los cursos online están revolucionando la educación formal y han creado una nueva forma de divulgar los conocimientos. Los cursos de aprendizaje en línea son estudiados desde donde quieras siempre y cuando tengas internet.

 

Las clases en línea ofrecen una manera conveniente de completar muchas clases, certificados y títulos totalmente acreditados, pero eso no significa que sean fáciles.

 

Si eres nuevo en clases en línea, haz preguntas y considera tus objetivos antes de intentarlo.

 

De cualquier forma, vale la pena intentarlo. Sólo en el año 2015, el mercado del aprendizaje online facturó alrededor de 107 mil millones de dólares, según Forbes, eso quiere decir que hay una gran comunidad que apuesta a esta forma de aprendizaje, un gran servicio por una parte, y un buen negocio para quien quiera convertir su talento en un curso online. 

 

Cómo hacer cursos online. Pasos a seguir.

 

Cada vez hay más centros educativos que se están incorporando al Internet, mediante los cursos online, ya sea para ver una clase, una conferencia o como parte de una asignatura. Los cursos online ofrecen una gran cantidad de  ventajas para los estudiantes, la única barrera que podría tener es que algunas personas no saben exactamente qué hacer para ingresar o registrarse en dichos cursos.

 

Cómo hacer cursos online, brevemente te mencionaremos algunos pasos a seguir y cosas que debes tener en cuenta antes de empezar hacer los cursos:

 

No es la ruta fácil

 

La mayoría de las personas tienden a pensar que los cursos en línea son fáciles. Pero la verdad es que son como cualquier otro curso normal que tomarías en el colegio o universidad, no son fáciles.

 

Es cierto que los cursos online ofrecen una gran flexibilidad en el manejo del tiempo pero eso no cambia la cantidad de esfuerzos que tienes que hacer para realizar las actividades y tareas.

 

Cómo hacer cursos online. Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre la demandas del curso online que quieres hacer, ya sea el tiempo mínimo por día, cuantas veces a la semana, la flexibilidad para cambiar los horarios ya establecidos y los tiempos límites para la realización de las actividades.

Recuerda, no por ser cursos online significa que tendrás menos trabajo. Algunas recomendaciones:

 

Asegúrate de que el aprendizaje en línea se ajuste a su estilo de aprendizaje

Las diferentes páginas que ofrecen cursos online plantean diferentes formas de aprendizaje. Aunque la mayoría de ellos generalmente implican mucha lectura y escritura. Si no eres tan bueno o no te gusta la escritura – lectura, siempre existen quienes ofrecen cursos más didácticos. Así que  antes de empezar asegúrate de identificar como son los cursos impartidos y los métodos en los que son impartidos.

 

Sea realista acerca de sus habilidades informáticas y acceso a la computadora

Lo cierto es que vas a necesitar la tecnología para poder realizar estos cursos. Por lo que si no eres muy bueno con la tecnología es necesario que te tomes un tiempo para familiarizarte con ella y la plataforma por la que son impartidos los cursos. Asegurándose de leer todas las guías de ayuda  y orientación que normalmente facilitan estos cursos online.

 

Los conocimientos básicos que necesitarás para realizar estos cursos online son: poder guardar los archivos, cambiar el nombre los documentos, administrar archivos y copiar y pegar textos.

 

Seleccione cuidadosamente una universidad o colegio virtual

 

Principalmente debe asegurarse de que el curso sea acreditado o recomendado. Elige cuidadosamente a los colegios virtuales y asegúrate de  que ofrezcan certificados. También existen universidades que no se limitan a cursos físicos y que ofrecen cursos en línea, estos son ampliamente recomendados, si quieres tener algo que parezca más “confiable”, ya que una de las dificultades de estos cursos es que algunas personas desconfían de ellos; aunque, afortunadamente, esta percepción está cambiando con la profesionalización del mercado online.

 

Cómo funcionan los cursos online

 

Los estudiantes que no saben cómo se desempeñan los cursos en línea, porque no lo han hecho antes, sienten dudas acerca de su funcionamiento. La realidad es más simple de lo que parece ya que su funcionamiento es muy parecido al de tomar clases normales en un aula, solo que los estudiantes o usuarios no tendrán que movilizarse hasta el centro de estudio, ventaja que cada vez adquiere más valor.

 

Uno de los elementos más básicos que se pueden esperar a la hora de realizar estos cursos es el inicio de sesión. Se necesitará una conexión a internet, una computadora y el software (programa informático) requerido por  el centro educativo online. Después de que tengas todo esto requisitos para poder empezar las clases es necesario ingresar a la página web principal e iniciar sesión con tu cuenta.

 

Normalmente, estas escuelas online ofrecen una gran variedad  de cursos  diferentes, asegúrate de revisar y detallar todos ellos hasta que encuentres el que quieres tomar y el que mejor se adapte. Si no sabes cómo navegar (moverte a través de la página) siempre existe una sección de ayuda  o soporte en línea.

 

Una vez comiences las clases será como cualquiera otra que hayas tenido solo que será en tu propia casa. Debes escuchar y tomar notas de las conferencias, estos generalmente se graban y cargan en el sitio web. Dependiendo del curso estas conferencias pueden ser diarias o cada ciertos días.

 

Algunas de Las asignaciones mandadas se deben completar en línea, por lo general estas tareas se realizan mediantes software de administración de cursos. Otros vendrán con una fecha límite para su competición y entrega.  Incluso podría ser una combinación entre estos dos tipos de entregas.

 

Como en cualquier otra clase también habrá discusiones acerca de los trabajos o asignaciones, esto se realizará mediante chat grupales a los que se citara a una hora específica a los estudiantes para que participen. También pueden usarse para conversar con el profesor en caso de dudas.

En este punto ya habrán notado que estas clases online no son muy diferentes de las normales, leer, hacer tareas, escuchar conferencias del profesor, entregar trabajos e informes y hablar con los compañeros de clases.

 

Recomendaciones

 

Una vez que estés registrado en un colegio virtual, puede ser un poco complicado si eres nuevo en este ámbito de trabajo, por lo que te daremos unas recomendaciones de que conocer:

Expectativas

 

Hacerse una expectativa diferente de la realidad puede causar un desanime por parte de los usuarios a la hora de reconocer la verdad.  Estas escuelas tienen un rigor muy similar a los centros educativos presenciales. Por lo que  prepárate mentalmente como lo harías al inicio de semestre.

 

No hay que pensar que por ser un curso online no te mandarán tareas o trabajos grupales. Existen herramientas de colaboración que permiten  realizar o editar trabajos con otras personas, lo que facilita a los equipos el trabajo grupal incluso si no pueden reunirse presencialmente.

 

Espacio de trabajo

 

Establecer un buen espacio de trabajo es una de las cosas más importantes, debes tener o conseguir un espacio tranquilo, sin distracciones y con una buena conexión a internet. Un lugar definido para la hora de estudiar puede ayudar a enfocar tu mente para saber cuándo hay que ponerse a trabajar.

Recursos

 

Debes saber todo lo que necesitaras o todo lo que podrías necesitar para la realización del curso, ya sea dado por el centro educativo virtual o buscado por ti mismo, como material de referencia o de ayuda.  También algunos de estos cursos utilizan herramientas especiales, por lo que es necesario probarlos antes de empezar.

 

Organización

 

Se recomienda crear una carpeta en tu escritorio donde poner todos los archivos, documentos o herramientas  necesarias que utilizaras durante el curso,  también una carpeta de los trabajos finalizados y pendientes por finalizar. Así cada vez que sabrás tu computadora recordaras que tienes trabajos pendientes por realizar.

Administración

 

Administra el tiempo sabiamente es algo que debes hacer, ya sea con una agenda o herramientas online. También crear tu propio horario o tener unas horas fijas dedicadas a la realización de los trabajos y actividades.

Relaciones

 

Conocer a tus compañeros  y profesores puede resultar muy beneficioso, especialmente para comparar notas, trabajos o actividades que son mandadas a realizar.

 

Porque hacer un curso online

 

No importa de que se trate tu carrera siempre es bueno hacer cursos online para reforzar tus conocimientos sobre cualquier tema. Pero algo que es irrefutable es que los cursos online tienen una gran cantidad de ventajas, como:

 

Una gran gama de variedades de programas y cursos.

 

Disminución de costos: solo sacando el costo del transporte diario, ya es una cantidad significativamente más baja, a eso le sumamos que no hay necesidad de comprar libros, cuadernos, bolígrafos y otros materiales.

Entorno de aprendizaje más cómodo, no hay necesidad de arreglarse para ver clases en línea, perfectamente podrías ver las clases en pijama.

Comodidad y flexibilidad, con los cursos online puedes planificar tu propio horario y recientemente se ha demostrado que es mucho más fácil concentrarse en las clases cuando no hay otros estudiantes distrayéndote.

No dejar de trabajar, en la actualidad para la mayoría de las personas es necesario trabajar para poder pagar la universidad, haciendo los cursos online no es necesario dejar de trabajar para esto, solamente debes administrar bien tu tiempo.

Mejorar sus habilidades técnicas, los cursos online requieren el desarrollo de nuevas habilidades informáticas, estas nuevas habilidades serán muy útiles a lo largo de toda la vida.

 

Por último tenemos probablemente a uno de los más importantes, avanzar con tu carrera, en los cursos online se puede completar títulos completos, mientras trabajas o te tomas el tiempo para crear una familia. Además obtener un título puede demostrar a los posibles empleadores que es ambicioso y desea mantenerse en la vanguardia de los avances de su carrera.

Share This