Cómo crear infoproductos exitosos

 

Un infoproducto, como su propio nombre lo señala, es un producto digital cuya distribución se hace a través de Internet. Ejemplo de infoproductos son los eBook, los cursos a distancia, los archivos de audio comercializados en alguna plataforma, entre otros. Todos los infoproductos deben estar orientados a satisfacer una necesidad específica de su cliente ideal (buyer persona). Otra característica es que estos productos no poseen ningún tipo de comercialización de forma física. Todo se hace vía Internet.

Crear infoproductos que tengan alta probabilidad de éxito no es algo tan complicado como construir un transbordador espacial. Si muchas personas han podido poner en marcha su negocio de infoproductos, tú también puedes hacerlo. Solo ten en cuenta conceptos como ingresos, capital, marketing y estrategia de mercado, ya que son necesarios para alcanzar tus objetivos.

Vender infoproductos se ha convertido en una meta para muchas personas, ya que posee ventajas muy atractivas como lo son: el tener un estilo de vida menos estresante, ser su propio jefe, trabajar desde casa, libertad financiera y tantas otras.

Claves para el desarrollo de un infoproducto exitoso

 

El principal requisito para crear infoproductos exitosos y venderlos es ser un emprendedor nato. Se debe estar consciente de que el éxito no se logra de la noche a la mañana, por ello debes prepararte y buscar mejorar cada día. A continuación, enumeraremos una serie pasos a tener en cuenta al crear infoproductos exitosos.

  1. Sin lugar a dudas el contenido del infoproducto es uno de los principales factores que pueden marcan la diferencia entre un infoproducto del montón y un infoproducto exitoso, más aún si el objetivo es llegar a tus clientes con información relevante y que sea de su agrado. Nunca debes descuidar este aspecto, es fundamental para alcanzar las metas que te propones con tu infoproducto.
  1. Igual que desarrollar un buen contenido es importante, la presentación del infoproducto también tiene un rol primordial en el éxito del mismo, es decir, no sirve de nada contar con un infoproducto con un contenido acertado sino se cuenta con una presentación que sea atractiva para el usuario y que se logre con ella atraer clientes potenciales. Varios son los elementos que se deben tener en cuenta para lograr una presentación adecuada para tu infoproducto, entre estos están: un logo, un buen diseño y reseñas positivas por parte de clientes.
  1. Otro aspecto a considerar es la promoción de tu infoproducto. Ésta debe ser pensada y ejecutada de forma óptima, ya que en el mundo de Marketing digital la competencia es abrumadora. Se recomienda hacer una buena investigación sobre el cliente ideal, además de las condiciones del mercado, ya que es el propio mercado que va a dirigir, en gran manera, el infoproducto. Aspectos como un correcto análisis del target al cual se aspira alcanzar o el uso de las redes sociales para promocionar el producto tienen también su peso.

El trafico proveniente de buscadores, Google principalmente, es sin duda alguna una buena manera para promocionar tu infoproducto. La meta es obtener el mayor número de visitas al portal web donde hagas la promoción de tu infoproducto, para que así haya mayores posibilidades de obtener más ventas. Una buena recomendación es realizar algún curso sobre posicionamiento SEO, para conocer los métodos a aplicar y lograr así que tu infoproducto pueda ser alcanzado por muchas más personas.

Debes tener en cuenta también otros aspectos. Por ejemplo, si el infoproducto es un eBook, el tipo de formato puede ser PDF o Word, dependiendo de las necesidades del usuario y de los pasos necesarios para su creación. También, dividir los temas por lecciones es otro punto a considerar. Se recomienda dividir los temas en subtemas y estos a su vez en secciones. El fin es contar con un índice para que mejore la experiencia del usuario. Por último, es recomendable, sobre todo si buscas destacar frente a tu competencia, pensar en un tipo de valor agregado, promociones o descuentos por fidelidad.

Errores más comunes en la creación de un infoproducto

 

También se comenten muchos errores al momento de crear y vender infoproductos. Te contaré cuáles sonlos más comunes: 

1. Que no haya una audiencia para el infoproducto.

La primera condición que se debe tener en cuenta para la creación de un infoproducto y que a la vez sea rentable su comercialización es que exista la necesidad que busca solventar. En otras palabras, debe haber personas que necesiten del producto, que lo deseen y que vean en él una alternativa para cubrir algún requerimiento. Suena bastante lógico pero a veces se pasa por alto este aspecto.

Para no caer en este error se debe definir el perfil del buyer persona para el infoproducto. Con el perfil del buyer persona se podrá tener una visión más clara sobre los posibles clientes. El objetivo siempre debe ser crear un infoproducto a la medida de las necesidades de sus usuarios.

2. Hacer un gran despliegue para dar promoción al infoproducto.

Aquí entra en juego el aspecto de la complejidad del infoproducto. Existen casos, aunque sean pocos, donde el primer infoproducto que se lanza al mercado es bastante complejo, ya sea por su contenido, por el formato u otros aspectos como el diseño o el uso. Una recomendación es crear un primer infoproducto cuya complejidad sea baja, ya que, por lo general, permite que los tiempos de salida al mercado sean cortos, por ende el costo asociado es menor y se gana experiencia para un siguiente lanzamiento.

3. No considerar que la creación de un infoproducto exitoso es un proceso.

No basta con solo crear un infoproducto y nada más. La creación y la rentabilidad de un infoproducto es un proceso que pasa por varias etapas, algunas más delicadas que otras, pero todas están encaminadas a ofrecer un producto de calidad que pueda cubrir una necesidad específica. El definir un plan de acción que contemple una estrategia clara ayudará a alcanzar los objetivos propuestos.

4. No definir un buen diseño.

Carecer de diseño digital acorde al infoproducto es uno de los errores más comunes. Es de suma importancia contar con un diseño profesional, que refleje un producto de calidad, ajustado a las nuevas tecnologías y que permita convencer a los clientes. Debes ser cuidadoso al elegir un diseño que sea acorde al producto. Por ejemplo, si nuestro infoproducto es un eBook, entonces su portada debe tener un buen diseño acorde al interior.

Recordemos que la primera impresión es muy importante. Solo con ver el diseño del infoproducto el cliente debe sentirse incentivado a su compra, ofreciendo así una buena experiencia al usuario, pensando además en incrementar las posibilidades de que el cliente vuelta por otro infoproducto o que lo recomienden.

5. No contar con una estrategia de lanzamiento al mercado.

Quizás uno de los principales errores que se cometen al momento de poner en el mercado el infoproducto es no contar con una estrategia de lanzamiento adecuada. Debes analizar el mercado, lograr identificar la necesidad de las personas, enfocar el infoproducto a esa población y hacer una campaña que genere resultados. También debes planificar y organizar muy bien la promoción, las ofertas y el proceso de venta. No basta con contar con un producto de calidad, hay que saberlo dar a conocer al público.

En la actualidad existen un sin fin de herramientas que nos permiten crear infoproductos éxitos o al menos ayudan al proceso de promoción y venta. A continuaciones algunas de ellas:

 

 

¿Cómo ponerle precio a mi infoproducto?

 

Otro asunto a considerar es el precio del infoproducto (sigamos con el ejemplo del eBook). La pregunta que todos nos hacemos es “¿Cuál es el precio correcto para mi eBook?” Esta no es una pregunta fácil de responder, y la mayoría de las personas no saben ni por dónde empezar.

En primer lugar se debe pensar en cómo atraer a tus primeros clientes, que estos queden muy conformes con su compra y que le transmitan su experiencia positiva a terceros. Por lo tanto, si quieres lograr que esos primeros clientes, que muy probablemente se conviertan en clientes recurrentes, se lleven la mejor impresión, debes ofrecer tu infoproducto a un precio razonable, que incite a la compra y con un margen de ganancia no tan elevado.

También se debe estar consciente de que el precio dependerá del mercado. Si tu competencia tiene precios elevados, entonces el costo de tu infoproducto no puede ser demasiado bajo, ya que  se corre el riesgo de no ser tomado en serio y, peor aún, que sea percibido como un producto de calidad inferior. Otra razón para no colocar un precio tan bajo es que este debe ser lo suficiente para que te permita hacer descuentos a tus clientes (por ejemplo, un 20% de rebajas) y dar una retribución monetaria a tus afiliados y colaboradores.

Hay un punto clave en todo este proceso y es tu talento, si tu emprendimiento digital está asociado a tu conocimiento, experiencia o talento, aumentas las posibilidad de éxito y sostenibilidad de tu producto. 

Ten en mente que todo comienzo es difícil, pero si se tienen los objetivos claro y hay perseverancia en lo que quieres alcanzar, entonces tendrás el éxito de tu infoproducto asegurado. 

Share This