Sácale el mejor provecho a tu talento

Sácale el mejor provecho a tu talento

Tu talento puede ser un negocio digital

¿Si no tuvieras que preocuparte por ganarte la vida o por lo los demás piensen de ti, qué te gustaría estar haciendo? 

Esa es la pregunta que hace Ken Robinson en el libro “El Elemento”, y que queda por varios días rebotando en nuestra mente una vez que leemos el libro.

La pregunta sacude y te lleva a fantasear con lo que hay fuera de tu zona de confort. «Eso» que te energiza, que te anima, que te mueve como un motor, en lo que se te pasan las horas y no te das cuenta; eso es tu talento, tu intelecto, tu don, tu elemento.

Pero ese talento debe ir unido a un ingrediente: te tiene que gustar. No hay otra forma. Una habilidad aislada de una sensación de bienestar, pierde todo sentido.

Ken sostiene que como a las personas desde que nacen se les enseña lo que deben aprender, es decir, no cuentan con libertad para definir su aprendizaje, “se convierten en individuos que no conectan con sus verdaderos talentos naturales, y por consiguiente no son consciente de lo que en realidad son capaces de hacer«.

Es por este modelo de aprendizaje impuesto que muchas personas no saben, en este momento, qué harán en la vida y mucho menos saben por dónde empezar, porque fueron enseñados a ser dependientes.

Aprender a conocer tu talento, en este escenario de transformación digital, resulta fundamental. Todos tenemos un talento, o varios. No es poca cosa, pero no lo dude.

Tu talento, tu habilidad o tu experiencia al servicio de otros, te hará un Talenter, un nuevo influencer, una nueva profesión en la que no hay nadie pero que ya tiene mucha demanda.

Nuestra comunidad Talent, nació justo de eso que nos caracteriza y apasiona, el mejor ingrediente para minimizar el margen de error de un emprendimiento

Quizá toque mezclar tu elemento con otro negocio que te de el flujo de caja hasta que tu elemento agarre vuelo, pero nunca lo olvides, nunca lo dejes de lado, porque además de darte felicidad puede darte mucho dinero.

¿Qué puedes hacer con tu talento, tu elemento? 

Tu punto de partida es iniciar tu nueva profesión con un modelo de negocio inteligente en el que automatizas tus ingresos mientras aprendes.

Apostar a él con un infoproducto, por ejemplo, o promocionando productos de otros que se parezcan a ti para entrenarte en el mundo digital.

Y existen muchas estrategias para hacer sostenible los negocios digitales. Estrategias efectiva y totalmente planificada para encontrar, persuadir y trabajar con el sistema de afiliación dentro de un proyecto o negocio online, como modelo de monetización. 

Puedes generar ingresos de manera constante y en forma de comisiones ofreciendo algo que ayude a tu audiencia, a tu comunidad de influencia o a las personas en general, a las que puedas llegar a través de otros medios como publicidad.

​Pero tienes que formarte y generar nuevas destrezas digitales, de la mano de profesionales que puedan facilitarte un modelo probado, con resultados y en constante actualización.

¡Sácale provecho a tu talento! Te esperamos en nuestra comunidad Talent.

 

 

Más que aprender, desaprender

Más que aprender, desaprender

¿Aprender o desaprender? No hay dilema.

Reunido con mi equipo de coaches, en una revisión temprana que hacemos de cierre de año, nos preguntábamos nuevamente cómo podíamos ayudar a nuestra comunidad a alcanzar resultados.

Y en ese breve mastermind que hacemos juntos periódicamente estuvimos revisando un caso interesante, el de esa persona que siempre se nos aparece en las redes y nos dice: ¡vamos a darle! Luego desaparece por una temporada junto con su entusiasmo, y vuelve aparecer y nos pregunta ¿cómo lo lograste?

Esto siempre nos ha generado una inquietud: ¿a qué se debe que esta persona no arranque? Y es en este punto en el que me quiero detener en este momento: en nuestra capacidad de aprender

Hablemos un poco sobre la disposición que tenemos, en esta época de transformación digital, más que aprender, a desaprender, a reconocer que tenemos que hacer un esfuerzo por revisar algunas de nuestras creencias, y adquirir nuevas.

Y si queremos entrar y entender el mundo de los negocios digitales, debemos estar dispuestos a fortalecer o a adquirir nuevas habilidades y a consumir información con nuevas reglas. 

¿Cómo aprendemos?

“El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, que acompaña a las personas a lo largo de la vida y busca un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica, al que es inherente el ciclo del conocimiento”.

María Vidal Ledo

Desde que nacemos siempre estamos aprendiendo. A lo largo de la vida reaprendemos o desaprendemos, y aprendemos nuevamente.

Pero debes tener conciencia en este proceso de aprendizaje, de tu propio proceso cognitivo y debes hacer un uso adecuado de las herramientas de aprendizaje, es decir, de las  estrategias y de los modelos conceptuales que tienes a la mano para alcanzar el conocimiento.

En otras palabras, debes aprender a aprender. El ciclo del conocimiento lleva implícito la disposición de las personas a replantearse su sistema de creencias y la forma cómo consumen información para soportar este sistema.

Desaprender hoy

La premisa académica sostiene que para formarse hay que «querer aprender, poder aprender y saber aprender”.

Tras un proceso de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje, el conocimiento explícito se va integrando, y vuelve a ser retomado por el cerebro.

El conocimiento de nosotros mismo, de nuestras capacidades, de lo que queremos alcanzar y cómo lo queremos alcanzar, encierra el replanteamiento y/o la confrontación del conocimiento que hemos adquirido con los hechos, con la propia realidad.

El cuestionamiento y la automotivación son métodos y herramientas que te lleva a la actualización constante del conocimiento. Pero, sino implementas, sino pones en práctica el conocimiento adquirido, no estaras aprendiendo.

Bueno, es un tema profundo con el que debemos sincerarnos y les dejo como tarea que revisen todo lo que puedan encontrar en la web sobre el tema.

Vamos a darle (pero en serio) ¡Actívate!

 

 

 

Talenter: tu nueva profesión digital

Talenter: tu nueva profesión digital

Hemos venido hablando de que ya no hay empleo para tanta gente lo que nos lleva a indagar sobre las nuevas profesiones digitales.

Hay un mercado laboral colapsado que obliga a ver mucho más allá del empleo de 8 a 5 en una oficina día tras día.

El mundo está cambiando y mientras esos números se van desarrollando, la llamada economía de los pequeños negocios estás cada día más fuerte. Esa economía de compartir, donde cada quien pone lo que puede y se articula bajo un sistema de referencia, de reputación, de boca a boca.

Según las tasas de crecimiento de la fuerza laboral del estudio Freelancing in America 2017, para el año 2027 la mayoría de los trabajadores será independiente. 

Reinventarse con una nueva profesión digital 

 

Cada vez más trabajadores son freelance, nómadas digitales, teleempleados o teletrabajadores.

Muy pronto, la vida laboral de una persona podrá durar hasta 70 años, por lo que las personas deberán tener la oportunidad de pivotear a lo largo de este viaje para alinearse con la evolución de los empleos, las profesiones y las industrias.

El cambio tecnológico seguirá aumentando, por lo que el aprendizaje de una nueva profesión digital, nuevas habilidades o destrezas digitales será una necesidad constante durante toda la vida.

No habrá falta de empleos sino, de no adoptar las medidas adecuadas, una escasez de personas calificadas para ocupar esos empleos.

 

Nuevas habilidades digitales

Ahora, vamos a repasar algunas de las nuevas profesiones digitales que están en desarrollo y que son tendencias:

Una profesión emergente es la de experto en analítica web, encargado de medir, recopilar e interpretar los datos que genera la web, proponiendo soluciones de mejora. 

El experto en gestión de anuncios y programas de afiliación o trafficker se ocupa de implementar las campañas de publicidad online. El experto en marketing viral o growth hacker, es especialista en poner en marcha estrategias y tácticas encaminadas a lograr un crecimiento rápido y posicionar la marca, pero utilizando alternativas de bajo coste e innovadoras. 

Alrededor de plataformas de vídeo como Youtube se están generando empleos, como el de youtuber, una persona que vive de la publicidad que generan sus vídeos o el especialista en redes multicanal, que ayuda a los youtubers a monetizar sus videos, obtener patrocinadores, aumentar la audiencia y expandirse a otras plataformas.

Cambia el empleo por una oportunidad de negocios con gran demanda.

Te invitamos a que aproveches tu talento para romper los paradigmas y entrar a la economía de  los pequeños negocios, de los negocios naranja o colaborativos.

¿Te gustaría formar parte de una nueva profesión digital en la que no hay nadie pero que ya tiene mucha demanda? ¿Cómo empezar ahora mismo?

¿Qué es un Talenter?

El término influencer se puso de moda gracias a figuras públicas digitales que popularizaron el término apalancado en el “show de las redes”. Pero no todos son influencers reales.

¿Sabías que con tu experiencia y tu comunidad, ya eres un influencer?

Un Talenter es un profesional que tiene una influencia real sobre una comunidad. No importa qué tan grande o tan pequeña es, lo relevante es que puedes tener una opinión calificada.  

El Talenter ( Infoproductor o infoempresario) que convierte su talento, ideas y experiencia en un infoproducto original y rentable.

Con tu talento, habilidad o experiencia puedes ayudar a otros a alcanzar sus objetivos.

Tu punto de partida es un modelo de negocio inteligente en el que automatizas tus ingresos mientras aprendes. Puedes sumarte a nuestro equipo de talenters y aprender.

El trabajo remoto como nuevo paradigma del empleo

El trabajo remoto como nuevo paradigma del empleo

Gracias al trabajo remoto, esa típica escena de levantarse en la madrugada, darse un duchazo para terminar de despertarse, arreglarse mientras vas desayunando para ir de tu casa camino al trabajo, está quedando atrás.

Seguir en un trabajo con horario de oficina ya no es una opción para muchas personas.

Hoy existe un nuevo paradigma de trabajo: te despiertas, preparas el desayuno, enciendes la computadora y comienzas a trabajar desde tu propia casa.

¡El trabajo por internet, el trabajo remoto llegó para quedarse!

“Necesitamos dejar de ver el trabajo como un medio para ganarse la vida y empezar a comprender que es uno de los ingredientes elementales para realizar una vida”.


Luci Swindoll

 

¿Cómo llegó el trabajo remoto?

 

¿Seguir en un trabajo con horario de oficina o emprender mi propio negocio? 

El trabajo ya no es solo un lugar físico donde realizar una tarea sino es una actividad flexible que abarca diferentes espacios y horarios durante el día. 

Muchas personas trabajan en la actualidad de forma independiente.

El empleo en remoto se remonta a 1973, cuando un ingeniero de la NASA se plantea la posibilidad de trabajar en remoto para dar respuesta al exceso de tráfico y a los problemas de consumo de energía.

La evolución del empleo remoto ha venido cargada de innovaciones, avances tecnológicos y un cambio de mentalidad sin precedentes en la historia del mundo laboral.

 

Los avances del empleo independiente

 

Un estudio realizado por Intuit estima que en el año 2020 aproximadamente el 40% de los norteamericanos serán freelancers o trabajadores a distancia.

El informe «Qué Pasa en Latinoamérica: nube, seguridad y trabajos flexibles», realizado por la empresa de tecnología Citrix, reveló cómo las generaciones se están adaptando a este estilo de laborar.

Por otra parte, el trabajo independiente o autónomo está cobrando cada vez más fuerza.

Los resultados del «Freelancing in America: 2019», estima que 57 millones de estadounidenses son independientes.

Este estudio, que mide la más completa fuerza laboral independiente de los EE.UU., es adelantado por Upwork y Freelancers Union y encuesta a más de 6,000 trabajadores estadounidenses mayores de 18 años.

El ingreso del grupo de trabajadores independientes excede el PIB de algunas industrias importantes: con casi $ 1 billón (cerca del 5% del PIB de EE. UU.).

 

La independencia y el mundo colaborativo

El ingreso independiente contribuye más a la economía que las industrias como la construcción y el transporte y está a la par con el sector de la información.

Los trabajadores independientes que prestan servicios especializados ganan una tasa promedio de $28 por hora, más que el 70% por ciento de los trabajadores en la economía general de los Estados Unidos.

El trabajo independiente se está convirtiendo en una opción de carrera a largo plazo.

Por primera vez, como muchos freelancers dijeron que ven esta forma de trabajar como una opción de carrera a largo plazo, ya que hacen una forma temporal de ganar dinero.

El marketing de afiliados, o la estrategia de recomendar

El marketing de afiliados, o la estrategia de recomendar

Hemos venido evangelizando sobre el marketing de afiliación. Ya tenemos una comunidad, Talent Start, que sabe lo que es el marketing de afiliados y he venido compartiendo con ella esta estrategia que aprendí mientras buscaba cómo obtener resultados por Internet.

Les digo que esta estrategia cambió mi forma de ver los resultados de mi negocio y lo llevó a su máximo potencial. Hoy quiero que tú también la aproveches.

Ya algunos de nuestros Talenters la está aplicando y nos sentimos totalmente satisfechos. Puedes  ver el caso de éxito de Marco, un #Talenter, una persona que decidió unirse a nuestro movimiento bajo el esquema de afiliado.

Él está aprendiendo desde nuestra academia a hacer marketing de afiliados, el modelo que te enseña a generar dinero con la ayuda de otros.

 

¿Qué es el marketing de afiliados?

Por si no conoces aún esta estrategia, te comento que la afiliación se basa en el método de venta más tradicional y elemental que existe, el voz a voz,

También se conoce como el boca a boca, o en inglés como Word of Mouth Marketing (WOM), que no es más que un sistema de ventas basado en la recomendación, en la opinión que transmiten los consumidores de un producto o servicio a otras personas.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?⁣

En el marketing de afiliación intervienen 3 actores principales:

Un vendedor, que oferta un producto o servicio. Puede ser a través de e-commerce, un infoproducto, por redes sociales, etc. ⁣

Un potencial cliente -un lead-, al cual quiere llegar el vendedor para convertirlo en una venta. ⁣

Y el afiliado, que actúa de intermediario entre ambos, típicamente realizando el trabajo de captación de leads y ventas.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?⁣

Los afiliados suelen ser personas con ciertos conocimientos de marketing online que escogen recomendar/promocionar un producto o servicio ajeno a cambio de una comisión.⁣

La relación o el acuerdo comercial entre el vendedor y el afiliado se produce a través de un programa de afiliación o plataforma, en el que el vendedor acuerda darle al afiliado una comisión por cada venta o lead que le consiga a través de un enlace de afiliado, que “rastrea” y registra esas ventas o leads. ⁣

En otros mercados este modelo está muy desarrollado, y puede haber lanzamientos que trabajan con hasta 5.000 afiliados al mismo tiempo.⁣

Otros son más conservadores y se bastan de 1 o 2 afiliados muy potentes que con una sola recomendación pueden suponer el 50% de la facturación en un proceso de venta.⁣

Sea que quieras ser afiliado, o si tienes un producto o servicio y quieras incoporar el sistema de afiliados a tu estrategia de ventas, tendrás que conseguir que gran cantidad de personas o comunidades con mayor potencial de venta que el que tienes como independiente recomienden tu producto o servicio a otros.

La potencia de esta estrategia es infinita.



 

 

¿Quieres dejar de sabotearte?

¿Quieres dejar de sabotearte?

Estaba conversando con Marcela, una compañera de trabajo que es sicóloga de profesión y le comentaba la inquietud que tenía sobre los pocos resultados que estaba viendo en mi comunidad de aprendizaje, Talent Start.

Yo le explicaba que muchos de los participantes compran una capacitación, arrancan entusiasmados el proceso de aprendizaje, pero se van quedando en el camino en la implementación, y le decía que eso me inquietaba.

Pareciera que creen que no pueden hacerlo, que no están a la altura del reto. Les da pánico activarse.

“Eso se llama el síndrome del impostor”, fue la respuesta inmediata que me dio Marcela.

«¿Sabes que esto es muy común, muchas personas, y en especial profesionales o buenos estudiantes, lo han sentido?», insistió. Lo peor es que el síndrome del impostor puede agravarse.

¿Padeces el síndrome del impostor?

El término síndrome del impostor, fue acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes. 

Es un mecanismo de protección usado por una persona para evitar situaciones de frustración como el estrés de fracasar en la entrega de un proyecto o hacer el ridículo en una presentación.

Quienes padecen el síndrome del impostor experimentan dudas sobre sus capacidades, cuestionan continuamente su conocimiento y su experiencia, se sabotean. 

Llegan al límite de sentirse mal por no ser capaces de arrancar un proyecto o llevar adelante una idea.

Cada vez que se les presenta una oportunidad de mejorar profesionalmente piensan que no  pueden hacerlo.

Marcela me dio algunas sugerencias para combatir el síndrome del impostor y conversamos sobre cómo compartirlas con mi equipo de coaches, para que me ayudaran a bajar el tema hasta los miembros de nuestra comunidad de aprendizaje.

Quiero compartirlas porque en este mercado de cambios y transformación digital, resulta fundamental que entendamos que muchas de las limitaciones que tenemos son mentales.

Debes tomar conciencia de que puedes estar inmerso en este padecimiento y dando unos sencillos pasos podrás superar el síndrome del impostor de una vez por todas.

 

¿ Cómo evitar el autosabotaje?

 

Si quieres avanzar profesionalmente y conseguir tus metas y eliminar tu inseguridad, no puedes permitirte seguir así. Ya es hora de hacer algo al respecto.

Lo primero que debes hacer es identificar que tienes un patrón de comportamiento del síndrome del impostor para poder solucionarlo cuanto antes. Luego:

 

Ámate con locura.

 

Recuerda que el control de tu comportamiento (locus de control), es decir, la percepción que tienes sobre dónde se localiza el origen o la causa de las situaciones o eventos que vives a diario, es interno.

No le eches la culpa al resto del mundo (externo).

Para ir mejorando tu propia percepción te invitamos a que hagas una lista con tus habilidades y cualidades personales. También puedes inluir tus logros personales, aquellos que se han materializado con tu esfuerzo.

 

Olvida el perfeccionismo.

 

«Mejor hecho que perfecto», dice Mark Zuckerberg, quien utilizó esta frase para explicar que no hay que buscar la perfección sino hacer las cosas. Al activarte se abren posibilidades tanto a los logros, como al aprendizaje, la libertad, la evolución.

Perseguir la perfección puede resultar un incentivo, pero puede ser también una trampa si consideramos los errores como fracasos.

Acepta tus equivocaciones como parte del aprendizaje. Todos, incluidos aquellos que admiras, pasan por este proceso.

 

Enfoca tus pensamientos al logro.

 

Motívate a mejorar, crear y a realizar acciones positivas en tu vida. Toma conciencia de la importancia de la motivación como fuente de energía para producir un estado personal de plenitud.

No dejes que tus pensamientos o sensación de culpa social te saboteen cuando tengas algún éxito. Dile a tu vocecita interna que hable de forma proactiva y positiva contigo.

 

Reúnete con personas de «buena vibra».

 

Crea una red con gente de alto nivel como ser humano, y verás que tu vida y tu entorno cambiará totalmente.

Rodeate de gente que te quiera, conectate desde la sinceridad  con las personas que están a tu alrededor. No te restes valor cuando te elogien. Aprende a agradecer y empezarás a notar cambios en tu cotidianidad.

En Latinoamérica el sentido de la culpa puede ser un elemento complejo de manejar, pues en ocasiones valorarse puede ser percibido como petulancia o arrogancia. En la medida que te «quieras», tu entorno te lo devolverá.

 

Aprende a venderte.

 

Este hábito resulta fundamental si quieres emprender un nuevo proyecto o quieres vivir de los negocios. Se llama mercadeo directo, o marca personal.

Puedes compartir tus logros personales y tu buena organización del trabajo sin tener que perder la humildad.

 

 

 

Profesiones digitales, un nuevo estilo de vida

Profesiones digitales, un nuevo estilo de vida

coworking

“Eso de ser freelancer no tiene muy buena prensa”. La entrevistadora se refiere a las profesiones digitales, y suelta la frase a modo de gracia –o chiste-.

Ella le explica a Sebastián Siseles, vicepresidente Internacional para América Latina de Freelancer, la plataforma de trabajadores independientes, que las personas como ella –de cierta edad- prefieren en general que los “tomen” los empleadores.

Dicho en otras palabras, que los llamen de un trabajo.

Siseles se ríe y le replica de inmediato a la entrevistadora: “¡No tenía!, ¿querrás decir?”.

Parece increíble que aún en la mente de algunas personas sea tan tradicional y básica la argumentación para contraponer la tendencia del trabajo independiente frente el trabajo formal.

“Queremos el aguinaldo, que nos liquiden…”, continúa la entrevistadora y se ríe de nuevo. 

 

Nuevas profesiones digitales, nuevos paradigmas 

 

Este es el gran debate en el que se mueve hoy el mercado laboral, entre la concepción del trabajo desde la revolución industrial, absolutamente reputacional, y la visión del nuevo trabajo autónomo, auto gestionable por parte de una persona.

Aún nos debatimos entre lo que fue y que será, entre dos propuestas que parecen bipolares, pero no terminamos de aterrizar las ideas sobre lo que estamos haciendo hoy.

“Las personas están acostumbradas a que las recluten, a ir a la oficina, que nos den un horario y nos digan que hacer, además del pago de los beneficios laborales”, argumenta el ejecutivo de Freelancer mientras enfatiza el gran dilema humano actual: 

“La verdad es que la tecnología no va a reemplazar al hombre. Hay áreas donde la tecnología, ciertamente algunas funciones, son reemplazadas, pero también crea muchísimas otras. Ahora no te imaginas una línea de ensamblaje automotriz sin ayuda de los robots”, afirma.

Conocimos a Sisele en noviembre de 2017, cuando vino a Colombia a dar una conferencia sobre las  “Tendencias del Trabajo 3.0 en la nueva economía digital” en la Universidad de Antioquia.

En esa oportunidad, fue invitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio del Trabajo y Microsoft.

Hemos rescatado esta visita por la conexión directa que tiene con el tema de cómo las innovaciones están impactando las actuales profesiones, por un lado.

Por otra parte, se refiere cuál debe ser el mejor camino a tomar en la era tecnológica, considerando las habilidades y las profesiones digitales emergentes y las implicaciones que esto tiene en términos de igualdad de oportunidades y movilidad socioeconómica para las personas.

 

Adquirir habilidades digitales te da más oportunidades laborales

 

Siseles es el encargado de crear y alinear la estrategia de expansión internacional de Freelancer bajo su nuevo enfoque, como una herramienta que le permite a las empresas encontrar y contratar talentos altamente calificados para proyectos puntuales. 

Esa búsqueda se realiza utilizando el mercado de freelancing y crowdsourcing mundial.

No vamos a profundizar más en esta visita, es solo referencial, pero quería rescatar de la presentación de Siseles el sentido de globalidad que éste le da al tema de las profesiones emergentes y el trabajo autónomo como nuevo estilo de vida que se impone en el mundo.

Estos marketplaces de empleo proponen aplanar la brecha digital que puede existir entre las generaciones Millennials y las personas educadas en el empleo formal, pues  revoluciona la forma en que concebimos el mundo del trabajo.

También representa “una enorme posibilidad de impulsar y asistir en toda la región a las grandes empresas en su transformación e inmersión en la economía y el trabajo digital” finaliza Siseles.

Seguiremos profundizando sobre las profesiones emergentes y las oportunidades laborales en el mercado. Hay mucho que decir, pero principalmente, hay mucho más por hacer. 

 

No hay empleo para tanta gente

No hay empleo para tanta gente

“No hay empleo para tanta gente”, me dijo hace unos diez años mi amiga, una super científica que cursaba su doctorado en una reconocida universidad, mientras me comentaba uno de los principales temas que preocupa desde hace algún tiempo al sector académico.

“Estamos formado empleados pero no hay mercado que los pueda absorber”, y con esta frase uno de los profesores de mi amiga sentenciaba una de las inquietudes que todavía hoy  mueve los pasillos del mundillo académico.

Si bien el profesor el profesor le confesaba a mi amiga su impotencia sobre las tendencias negativas del empleo en el mundo, generadas por la irrupción de la tecnología, también le hablaba de las soluciones.

 “Hay que empezar a formar en emprendedores”, gente capacitada para autoemplearse y al mismo tiempo generarle empleo a su entorno inmediato, le dijo el académico.

Y es apenas hoy que logró ver el impacto de aquel comentario.

Si bien el requerimiento de nuevas habilidades creadas por la transformación digital están generando un cambio de paradigma en la empleabilidad.

Advertido ya desde el sector educativo formal global, los líderes mundiales han sido incapaces de detener los avances en la caída del empleo a escala mundial.

 

¿Cómo puedes evitar ser parte de las estadísticas?

El problema es que el desempleo estructural, ese desempleo que leemos o escuchamos en titulares de noticias y que pensamos que es solo una estadística intangible, se puede materializar y puede tocar hasta tu puerta.

Pero mientras para un grupo de la población esta situación puede ser una tragedia, para la avanzada generacional  Millenial, y la que viene con pasos firmes configurando el camino, los Centenials, esta transición del empleo no es novedad.

La inconformidad que los jóvenes han mostrado frente al esquema tradicional de empleo tiene solo un nombre, son nativos digitales, por lo tanto sus paradigmas de obtención de información y de reconocimiento del mundo son diferentes a los de sus padres.

“A mí no me interesa que una empresa me contrate. Esa era una aspiración de mis padres. Yo  prefiero ver cómo hago mi empresa”, me respondió en alguna ocasión el amigo de mi hija.

 

Cambias tú y cambia el empleo

 

La llamada economía de los pequeños negocios estás cada día más fuerte.

Esa economía de compartir, donde cada quien pone lo que puede y se articula bajo un sistema de referencia y reputación, se llama formalmente economía naranja, y está cambiando paradigmas de empleabilidad y emprendimiento sustentados en las industrias creativas.

Pero el cambio de paradigma es poderoso. Se crean nuevos negocios digitales que requieren, a su vez, nuevas habilidades y existen plataformas como Linkedin donde  puedes armar tu perfil y luego  el algoritmo de conexión te ayuda te ayuda a buscar la vacante que más se adapta  a las habilidades que has desarrollado y te conecta con una nueva red de contactos, con tu tribu digital.

Hoy existen nuevos perfiles, nuevas formas de certificar tus conocimientos y también hay otras expectativa de los reclutadores frente al requerimiento de habilidades personales.

Apenas estamos advirtiendo el cambio, la transformación. Síguenos que estaremos revisando el potencial inmenso de oportunidades que Internet está generando en el mundo.

¿Vender, yo?

¿Vender, yo?

“Las ventas me buscan” fue la frase que sentenció Natalia, una de las integrantes del equipo de promoción de uno de mis aliados, cuando conversaba y explicaba cómo llegó a ser vendedora.

Natalia es sicóloga de profesión -ya sé que vas a decir que es fácil convencer a la gente siendo sicólogo-, pero la carrera que ejerce para vivir es la de vendedora.

Para muchas personas la idea de vender les llega como una pesadilla. ¿Vender, yo?, llegan a exclamar. Pero si quieres comenzar un negocio digital te recordamos que las ventas constituyen el elemento de sustentabilidad de tu idea.

Recuerda, “lo que no se vende se queda frío” –muere-. Es una idea a la que nunca se le dio vida.

Y parece que a muchos profesionales el tema les da piquiña. Le temen a esa palabra.

Para que esto no se te convierta en un “karma”, por desconocimiento o miedo al cambio, debes enfrentar el tema de las ventas, adaptarte a él y conseguir sistematizarlo bajo un enfoque que te sea cómodo. En este proceso puedes enfocarte en el modelo método tradicional o ayudarte con terceros.

Más allá de lo que elijas, la fase de mercadeo y ventas de tu producto, es algo de lo que no podrás escapar. No te conviene.

Para  darte algunos elementos a considerar sobre la estrategia que puedes seguir, es bueno que logres identificar la capacidad que ha desarrollado mi compañera Natalia.

¿Ya sabes cuál es?

No tiene miedo en asumir el rol de vendedor, ya que su objetivo es claro. Sabe que vendiendo obtiene ingresos para cumplir sus objetivos.

¿Y cómo le hago para vender?

Considerando la historia de Natalia, solo nos queda recordar algo que siempre reiteramos en nuestros encuentros de formación.

El proceso de ventas puede ser tan sencillo o complejo como tú quieras. Está relacionado con el tipo de oferta que tienes. No es lo mismo vender botellas de agua, que ofrecer un servicio de consultoría a la medida.

En el modelo tradicional, la teoría te enseña un método lineal de paso a paso, en donde hay que presentarse con el cliente, hacer una presentación y cerrar el trato.

Pero las ventas como metodología se transformaron – y seguirá transformándose-, para la dicha de aquellos que no abrazan el rol de vendedor como carrera de origen.

El mundo digital te plantea un método que te deja tiempo para tu formación, profesionalización y el ejercicio de tu talento: la automatización de tus procesos, desde la atracción del potencial cliente hasta la entrega de tu producto.

Gran tema sobre el que seguiremos explorado en próximos posts y webinars. Puedes seguir en nuestra comunidad en Facebook (www.facebook.com/groups/soytalenter), y participa en nuestras conversaciones.

La independencia financiera se logra con conocimiento

La independencia financiera se logra con conocimiento

Business people and bankers with money illustration

“La gente es pobre porque no sabe nada sobre el dinero. La gente aprende en la escuela a trabajar por dinero en lugar de aprender cómo hacer que el dinero trabaje para ella. Ése es el poder del dinero, y su desconocimiento es lo que explica por qué hay en el mundo tanta gente inteligente pobre”.

Revisando nuevamente material de Robert Kiyosaky nos saltó esta frase que resume gran parte de lo que está sucediendo en este momento en el mundo de los negocios por internet. Y queremos aprovechar para ofrecer  algunos comentarios.

Preguntas que hacen referencia a ¿cómo ganar dinero por Internet?,  ¿cómo trabajar desde mi casa?,  ¿cómo independizarme? se vuelven tendencias comunes en las búsquedas de los navegadores web y en  las comunidades digitales.

¿Cuál es el mejor camino para obtener ingresos seguros y sostenibles? ¿Cuál es la meta? La decisión puede convertirse en una ruta con muchos altibajos si no la gestionas de forma inteligente. Y además de la actitud, gran parte del éxito está en la formación, en tener a la mano información que te permita actuar con certeza.

 Claves para ser emprendedor e independizarte hay muchas, pero en esta ocasión como ya hemos adelantado suficiente el camino, vamos a enfocarnos en los principios que debes tener  en cuenta para tener éxito al enfrentar cualquier negocio, y en especial, uno por Internet.

Según Jay Abraham –uno de los cinco mejores entrenadores ejecutivos en los Estados Unidos en opinión de la revista Forbes-, los 3 validadores que se deben considerar a la hora de evaluar el potencial de crecimiento que debe tener cualquier negocio que vayas a iniciar, sea físico o virtual, son:

  1. Tu negocio debe ser capaz de generar clientes todos los días.
  2. A esos clientes les puedes vender todos los días. O dicho de otra forma, le puedes vender una y otra vez.
  3. Tienes en tu modelo de negocios productos de alto tickets que te pueden ayudar a exponenciar los ingresos de tu negocio y generar autoridad en el mercado.

Una vez que decidas dar el paso de independizarte, de trabajar para ti mismo,  filtra cualquier idea a través de estos factores.

Usa el  conocimiento financiero de expertos como Kiyosaky o Abraham para hacer crecer cualquier negocio y obtener resultados. De esta forma no serás parte de las estadísticas de fracasos de nuevos emprendimientos, ni dejarás en manos de otros el diseño de tu destino.